Seat transformará el centro de componentes del Prat para acoplar baterías del coche eléctrico

La firma automovilística se encuentra en pleno proceso para electrificar sus plantas

ARA
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Seat en Martorell. Cèlia Atset

BarcelonaSeat sigue dando pasos para adaptar sus fábricas a la nueva realidad de la movilidad libre de emisiones contaminantes. Según ha avanzado este lunes El Periódico, el próximo paso será ampliar y convertir su centro de componentes del Prat de Llobregat en una planta de acoplamiento de baterías eléctricas que después se transportarán en tren hasta Martorell para instalarlas en sus nuevos modelos 100% eléctricos.

La firma automovilística invertirá 5.000 millones de euros hasta el 2025 para electrificar sus plantas de cara a la producción de vehículos eléctricos. De hecho, Seat también ha empezado a formar a sus trabajadores en este ámbito y ya cuenta con un laboratorio de tests de baterías para probar diferentes tecnologías.

El proyecto de adaptar el centro de componentes del Prat, sin embargo, se trabaja en paralelo con la ambición de crear la primera fábrica de baterías eléctricas en el Estado, una iniciativa que podría concretarse cerca de Martorell. Seat ha llegado a un entendimiento con el gobierno español y la eléctrica Iberdrola para poner en marcha esta industria a través de un consorcio público-privado. El presidente de Volkswagen, Herbert Diess, confirmó en el acto de celebración de los 70 años de la marca que la compañía acogerá la fabricación de modelos eléctricos.

Rivera: "Puede haber fabricación en otros territorios"

A pesar de que varias fuentes del sector apuntan que la fábrica estará en Catalunya, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este lunes que "probablemente puede haber fabricación" de baterías en otras zonas del Estado. "Yo no descarto que parte de la fabricación sea cerca de Martorell, ya hay fabricación en Valencia y probablemente puede haber fabricación en otros territorios", ha afirmado en una entrevista a El Periódico.

Ribera ha rechazado abordar estos proyectos "en términos de exclusión o de lucha de territorios", y ha defendido analizar qué puede aportar cada zona en vista de la necesidad de almacenamiento y el interés que despierta este sector a los territorios y las empresas. Sobre el litio para fabricar las baterías, ha destacado que España "tiene unas vetas de litio importantes en la frontera con Portugal" y que habrá que analizar las condiciones de gestión sostenible de la minería y de la extracción.

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