El sector pesquero, en pie de guerra: "Una de cada dos embarcaciones está en peligro"

Protestan contra la normativa europea que les obliga a reducir un 40% las capturas de arrastre

3 min
Imagen de la manifestación de los pescadores de este viernes a Blandas

GironaSOS del sector pesquero. La nueva ley europea que impone una reducción del 40% de las capturas con pesca de arrastre para 2025 ha puesto en pie de guerra a las flotas de Catalunya y el País Valenciano. Los pescadores alertan de que la normativa hace peligrar la continuidad de una de cada dos embarcaciones, según cálculos del presidente de la federación de cofradías de Catalunya y patrón mayor de Roses, Antoni Abad. “No podemos mantener barcas que solo puedan salir 120, 150 o 180 días al año, en función de la tipología de embarcación. Tenemos que poder trabajar y lo tenemos que poder hacer todos por igual”, reivindica el pescador, que también avisa de que si no atienden sus demandas tendrán que organizar "más acciones" de protesta porque todo el sector pesquero "está en peligro".

La gran mayoría de embarcaciones de las flotas catalana y valenciana no han salido a faenar este viernes: “La parada ha sido masiva, a pesar de que para nosotros no trabajar significa no cobrar nada”, ha recalcado Abad. Los pescadores han elegido esta fecha para realizar una parada porque hoy está prevista una reunión en Bruselas en la que se debatirá la nueva ley europea que afecta al sector pesquero. 

El presidente de la federación argumenta que ellos hace mucho tiempo que están trabajando con medidas para pescar de manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. “Y hemos propuesto proteger 18 áreas del litoral catalán que suman 400 kilómetros cuadrados para preservarlas de la pesca y conservarlas”, indica Abad, que pide a las administraciones españolas y europeas que les den más tiempo para adaptarse a la normativa y que les escuchen antes de aplicarla. “No puede ser que por culpa del inmovilismo de España y de Europa, que nunca han hecho nada, ahora quieran arreglar el mar en un año. Nosotros hemos hecho los deberes y hemos propuesto soluciones. No queremos no hacer nada, sino que queremos hacerlo diferente”, ha recalcado el presidente de la federación de pescadores. 

La ley da un margen de 5 años –hasta 2025– para reducir un 40% las capturas de arrastre, pero en la práctica se tendrá que hacer en tres años y medio, porque se empieza a contar desde 2020. Unos plazos que tanto pescadores como la Generalitat ven “imposibles de cumplir sin sacrificar completamente el sector pesquero”, según advirtió este jueves el director general de Pesca y Asuntos Marítimos, Sergi Tudela, durante un acto que se hizo en Roses con la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, para apoyar las reclamaciones de los pescadores.

Concentraciones en los puertos y manifestación en Blanes

Cada cofradía de pescadores ha decidido de qué manera hará visible el rechazo a la nueva ley europea. Las hay que han organizado concentraciones en los puertos; otras, como la cofradía de Blanes, han convocado una manifestación en el mar. Una quincena de embarcaciones han zarpado del puerto detrás una pancarta contra el reglamento europeo, y han han ido hasta la bahía del municipio.

Según Antoni Abad, en todo el Mediterráneo la mayoría de puertos “han estado todo el día parados” porque "todo el mundo tiene claro que si cae el arrastre todo el sector tambalea”. Esta tipología de pesca representa "el 70% de todo lo que se captura" en el Mediterráneo, según Abad. En Catalunya hay 218 embarcaciones de arrastre que, remolcando un saco de red en el mar, capturan especies como el pulpo de roca, la gamba, el lenguado, la merluza, la galera o el langostino.

"En total hay 2.500 pescadores en Catalunya y la mayoría somos empresas familiares. Es un motor económico muy importante”, ha subrayado el presidente de la federación. "Somos muy necesarios para tener una alimentación sana y equilibrada", ha añadido el portavoz de los pescadores de Blanes, Eusebi Esgleas, que también ha recordado que, sin el arrastre, “no habría ni lonjas de pescado ni puertos”. 

stats