Judicial

Una sentencia reconoce el derecho de una familia monoparental a sumar los permisos de paternidad y maternidad

El Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social tendrán que abonar la prestación

1 min
Las familias monoparentales, más riesgo de precariedad

BarcelonaUna sentencia, que ha ganado el sindicato UGT, reconoce el derecho de una familia monoparental catalana a disfrutar del permiso de 16 semanas adicionales (en total, 32 semanas) que correspondería al segundo progenitor por la prestación por nacimiento y cuidado de un menor. La sentencia condena el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a llevar a cabo el abono de esta prestación.

Los tres argumentos que esgrima la decisión judicial son: la protección del menor y, en general, a la infancia; la introducción de una medida de igualdad de las mujeres, y la de un elemento de conciliación de la vida familiar, según la UGT.

El sindicato denuncia que las familias monoparentales, formadas mayoritariamente por mujeres, están en la actualidad "en una situación de desigualdad y discriminación en relación con el modelo de familias nucleares tradicionales".

"Con esta sentencia queremos contribuir a impulsar los cambios legislativos necesarios para que se ajusten a la realidad de la sociedad en la que vivimos, y a la vez también queremos contribuir a proteger los derechos de los y las menores a ser atendidos en igualdad de condiciones, independientemente del modelo de familia del cual formen parte", deja claro el sindicato.

stats