El futuro del aeropuerto de El Prat

"Nos sentimos traicionados": más de un millar de personas protestan en El Prat contra la ampliación del aeropuerto

La entidad vecinal Ni un Pam de Terra exige al Gobierno que rectifique y pide a los partidos más presión

Cabecera de la manifestación contra el aeropuerto de El Prat
3 min

Prado de Llobregat"Hoy nos hemos concentrado toda la gente de El Prat de Llobregat para decir no en el aeropuerto, pero esto sólo es el principio. Volveremos cuando haga falta y hasta que haga falta". Así se ha dado por cerrada este sábado al mediodía una protesta que ha recorrido durante una hora y media las calles de El Prat para protestar contra la ampliación del aeropuerto. La manifestación, convocada por la entidad vecinal Ni un Pam de Terra ya la que han asistido más de 1.000 personas, se ha hecho días el proyecto a pesar de la oposición de ERC y Comuns.

"Pedimos al Govern que retire la propuesta y también más firmeza a los partidos, sólo hay palabras y firmas, pero no una presión política tangible, todo se desata del aeropuerto: los presupuestos, la investidura...", ha criticado uno de los portavoces, Pere Bonet, en declaraciones al ARA. "Nuestra labor es señalar que los políticos no están haciendo lo que deben hacer, que es representarnos, nos sentimos traicionados", ha explicado Marcel Juan, otro portavoz. La concentración ha arrancado en la plaza de la Vila, donde ya se han hecho evidentes las divergencias entre la organización convocante y los partidos políticos: mientras a un lado los primeros leían un manifiesto, en el otro extremo de la plaza representantes políticos de ERC, Comuns y la CUP atendían a los medios. ERC ha exigido al gobierno de Salvador Illa que cumpla con los acuerdos de investidura, que preveían un cambio en la gobernanza del aeropuerto de El Prat que dé más voz a la Generalitat, mientras que la CUP ha dicho que la ampliación no es "en ningún caso" necesario ni por Catalunya ni por la comarca.

Relación "dañada"

Antes de empezar, la alcaldesa del municipio, Alba Bou (Comuns), y sus predecesores en el cargo, Lluís Mijoler (2019-2025) y Luis Tejedor (1982-2019), se han hecho una foto conjunta para expresar su rechazo a la ampliación. "Me gustaría dirigirme al Gobierno y decirle que la mayoría de la gente de nuestro país necesitamos trenes para ir a trabajar y sólo una minoría quiere vuelos directos a Shanghai", criticó Bou, quien recordó que han recogido más de 12.000 firmas contra la ampliación. Candela López, coordinadora de Comuns, ha dicho que harán lo que sea "para detener este despropósito" y ha dicho que su relación con el Govern ha quedado "dañada".

La manifestación, encabezada por una pancarta que decía "No a la ampliación del aeropuerto! Ni tercera pista ni terminal satélite ni ciudad aeroportuaria", ha transcurrido por las calles Ferran Puig, Frederic Soler, la avenida Virgen de Montserrat y la calle Jaume Casanovas —donde de Esquadra—, al ritmo de consignas como "Y seguiremos diciendo, ni un palmo de tierra", "Y Ricarda verde, políticos a la mierda", "PSC, patronal; alianza criminal" o "Mauricio Lucena, el aeropuerto en tu casa".

Los vecinos de El Prat que han acompañado a los convocantes por las calles de su pueblo eran familias, jóvenes y gente mayor, y muchos llevaban alcachofas en la mano, la verdura más emblemática del municipio. "Trasladar los patos a otro sitio me parece una tontería", explicaba Santi, un vecino del municipio, durante el recorrido. Para Davínia, otra vecina de El Prat, la ampliación significa más contaminación y menos espacios naturales. Estos argumentos son algunos de los que Ni un Pam de Terra ha esgrimido durante la concentración, así como el del modelo económico: "La apuesta de la ampliación es traer más turistas y esto comporta más problemas sociales como la vivienda y la precariedad laboral", ha explicado Bonet. "Hacemos una valoración positiva [de la concentración], la gente ha respondido de forma inmediata. Es un primer paso", ha añadido, una vez terminada la concentración ante el espacio cultural municipal El Cèntric.

stats