Grandes fortunas

Estos son los catalanes más ricos del 2022 según la revista 'Forbes'

Andic, Daurella y Lao encabezan las principales fortunas del país, mientras que Amancio Ortega sigue como el español más rico

P.S.A.
3 min
El presidente de la multinacional de moda catalana, Isak Andic, en una imagen de archivo.

BarcelonaCatalunya es, con 31 grandes fortunas, la segunda comunidad que más ricos aporta a la lista Forbes, que este jueves ha dado a conocer una nueva edición de los 100 españoles más ricos. Así pues, el Principat queda solo por detrás de Madrid, que encabeza el ranking con 34 multimillonarios. Las grandes fortunas españolas han visto cómo su patrimonio se ha reducido en un 7%, hasta los 143.000 millones, por la guerra en Ucrania, la inflación, el alza de las materias primas y la energía, así como la política de tipo de interés, según la publicación.

El fundador del gigante de la moda rápida Inditex, Amancio Ortega, consolida su liderazgo en el Estado en esta edición con un patrimonio de 53.500 millones de euros, aunque su fortuna se reduce un 20% ante los 67.000 millones de 2021, equivalente ahora a la suma de los 27 españoles que lo siguen en la lista. Su hija Sandra, la única mujer entre los cinco primeros multimillonarios del Estado, se mantiene en la segunda posición con 5.400 millones, un 14% menos que el año pasado.

A la lista Forbes de los 100 españoles más ricos se incorporan este año, en el puesto 72, los hermanos Josep, Óscar y Meritxell Vall, propietarios del grupo cárnico Vall Companys, con una fortuna de 375 millones de euros. También se mantienen entre las 100 primeras fortunas Josep Maria Serra Farré (Catalana Occident), Liliana Godia o miembros de las familias Puig o Carulla.

Estos son los 10 catalanes más ricos de la lista Forbes del 2022:

1.
Isak Andic

Propietario de la cadena de moda Mango

Isak Andic és el català més ric amb una fortuna d'uns 4.500 milions.

Andic es el propietario de la firma de moda catalana Mango y la revista le estima un patrimonio de cerca de 1.900 millones de euros. Es la primera gran fortuna instalada en Catalunya que aparece en el listado, en la posición número 12 del ranking español, más arriba que el año anterior.

2.
Sol Daurella

Presidenta de Coca-cola Europacific Partners

Sol Daurella

Daurella es la presidenta de Coca-cola Europacific Partners, la principal embotelladora del famoso refresco, que ha ido creciendo a base de absorciones de otras empresas. La publicación calcula que la empresaria acumula una fortuna de unos 1.700 millones de euros y la sitúa en la posición número 15 de la lista a escala estatal.

3.
Manuel Lao

Expropietario de Cirsa

Manuel Lao, president de Cirsa, en una imatge d'arxiu.

Lao era el propietario de la multinacional del juego Cirsa, hasta que en 2018 la vendió al fondo de inversión Blackstone por 2.400 millones de euros. Después de esta operación, el multimillonario catalán ha continuado invirtiendo en otros negocios a través de la sociedad Nortia Capital. Forbes le atribuye un patrimonio de 1.400 millones y lo coloca como el 18º español más rico.

4.

Carmen Thyssen-Bornemisza

Coleccionista de arte

Carmen Cervera es la viuda del barón Hans August Thyssen-Bornemisza y la propietaria de una gran colección de arte que se expone en el Museo Thyssen de Madrid. En la lista Forbes aparece en el número 20 con una fortuna de 1.300 millones.

5.

Jorge Gallardo

Expresidente de los laboratorios Almirall

Gallardo es el expresidente del grupo farmacéutico catalán Almirall y cedió el cargo a su hijo en mayo de este año. Está en la posición número 30 entre los españoles más ricos del 2022 y en la lista consta una fortuna de 900 millones.

6.

Antonio Gallardo

Accionista de los laboratorios Almirall

Es accionista junto con su hermano Jorge de los laboratorios Almirall y es el padre de Susana Gallardo, mujer del ex primer ministro francés Manuel Valls.

7.

Carmen Daurella

Accionista de Coca-Cola Europacific Partners

Es prima de la presidenta de Coca-cola Europacific Partners, Sol Daurella, y también accionista de la multinacional embotelladora.

8.

Tomás Arrufat

Consejero delegado de Proeduca Altus 

Es el consejero delegado y principal accionista de Proeduca Altus, una compañía de educación superior online que cotiza en el BME Growth, la bolsa de pymes.

9.

José Elías

Presidente de Audax Renovables

Elías es el presidente y primer accionista de Audax Renovables, pero también controla otras empresas, como por ejemplo la cadena de congelados La Sirena. En el ranking de Forbes del 2022 ha perdido posiciones respecto al año pasado y ahora aparece en la posición número 54 con un patrimonio de 550 millones de euros.

10.

Eduardo y Francisco Martínez Cosentino

Propietarios de Cosentino

Estos dos hermanos controlan la mayoría del grupo Cosentino, especializado en diseño de superficies para la arquitectura y el hogar.

stats