Grandes fortunas

Estos son los catalanes más ricos

El presidente de Audax Renovables, que avaló a Joan Laporta, irrumpe en la lista de 'Forbes'

4 min
José Elías

BarcelonaHa habido sorpasso en la lista de los catalanes más ricos. Según la revista Forbes, que ha publicado este martes los 100 españoles con los patrimonios más importantes, la presidenta de Coca-cola Europacific Partners, Sol Daurella, se sitúa como la catalana con la mayor fortuna y 11ª en la lista española, que una vez más encabezan el empresario Amancio Ortega (con un patrimonio de 67.000 millones de euros) y su hija Sandra. Daurella sustituye en la primera posición del podio catalán a Manuel Lao, expropietario de Cirsa, que ahora es tercero. También llama la atención la irrupción de los primeros emprendedores y del presidente de Audax Renovables, José Elías, que ayudó a Joan Laporta a conseguir in extremis los avales que le hacían falta para ocupar la presidencia del Barça.

1.
Sol Daurella

Presidenta de Coca-Cola Europacific Partners

Presidenta de Coca-Cola Europacific Partners

La presidenta de Coca-cola Europacific Partners, Sol Daurella, tiene una riqueza valorada en 1.900 millones de euros, 600 millones más que el año pasado. Este crecimiento le ha permitido recuperar la primera posición de los catalanes más ricos, un lugar que ya ocupaba en 2019, y adelantar a Manuel Lao. Daurella también es 11ª en el ranking español, donde mejora tres posiciones respecto al año pasado. La compañía de Daurella ha adquirido este año Amatil, la empresa que embotella y distribuye Coca-cola en seis países, entre los cuales están Australia, Nueva Zelanda e Indonesia. Esta adquisición también ha hecho que se cambiara el nombre de la multinacional de Coca-cola European Partners a Coca-cola Europacific Partners.

2.
Isak Andic

Presidente de Mango

Isak Andic és el català més ric amb una fortuna d'uns 4.500 milions.

Como Daurella, Isak Andic –el presidente de la cadena de moda Mango– también mejora posiciones y consigue pasar del cuarto lugar al segundo, con un patrimonio valorado en 1.600 millones de euros, 400 más que en 2020. Andic es la 14ª fortuna española. Su empresa, después de tres años de pérdidas y de tocar fondo en 2016, conseguía en 2019 cerrar el año con cifras positivas. La crisis del covid, sin embargo, la hizo volver a las pérdidas, una situación que se prevé vuelva a cambiar este 2021.

3.
Manuel Lao

Ex propietario de Cirsa

Manuel Lao, president de Cirsa, en una imatge d'arxiu.

El ex propietario de Cirsa (un negocio que se vendió el 2018), Manuel Lao, pasa de ser el catalán más rico del año pasado a ocupar la tercera posición. Su fortuna ha disminuido ligeramente, de los 1.400 millones de euros a los 1.300. En cuanto al ranking español ocupa la 19ª posición, y cae siete lugares respecto al 2020. Actualmente es accionista de la socimi inmobiliaria Merlin Properties, con un 6% del capital.

4.
Alberto Palatchi

Presidente de Galma Grupo

Alberto Palatchi Bienveniste, de Pronovias

En la cuarta posición vuelve a estar un gran grupo textil catalán: la fortuna de Alberto Palatchi, que se vendió el 90% de Pronovias pero todavía conserva un 10%, es de 1.300 millones de euros. Son 100 millones más que el año pasado, hecho que lo sitúa como el 20º millonario más rico de España.

5.

Antonio Gallardo Ballart

Principal accionista de la farmacéutica Almirall

6.
Jorge Gallardo Ballart

Presidente de la farmacéutica Almirall

Jorge Gallardo, de la farmacèutica Almirall

En la quinta y sexta posición están los dos principales accionistas de la farmacéutica Almirall, Antonio y Jorge Gallardo Ballart, el este último también la preside. Los dos hermanos tienen 1.000 millones de euros de patrimonio cada cual, 100 más que el año pasado, y ocupan la 25ª y la 26ª posición en el ranking español.

7.

Carmen Daurella Aguilera

Accionista de Coca-cola Europacific Partners

La segunda mujer del ranking catalán también es del clan Daurella. Carmen Daurella es la prima de la presidenta de Coca-cola Europacific y una de las accionistas de la compañía. Su patrimonio sube a 950 millones de euros, 350 más que los que tenía en 2020. Este incremento también ha hecho que escale posiciones en la lista de los más ricos de España, donde se sitúa en 28ª posición, mientras que el año pasado estaba en el 36º lugar.

8.
José Elías

Presidente de Audax Renovables

José Elías

La de José Elías es la irrupción más importante de la lista. Es el presidente de Audax Renovables y quien avaló a Joan Laporta en último momento para que pudiera ser presidente del Fútbol Club Barcelona. La energética logró un beneficio de 26,4 millones de euros en 2020, un 4% más que el año anterior, a pesar de la pandemia. El empresario se sitúa como la octava fortuna catalana, con 900 millones de euros, y en la 31ª posición en el ranking español.

9.

Manuel Puig Rocha

Vicepresidente del Grupo Puig

El vicepresidente del Grupo Puig tiene un patrimonio de 850 millones de euros, un poco inferior a los 950 millones de euros del 2020, y es el primo del presidente del grupo, Marc Puig, que también está en el listado de Forbes (ocupa la 80a posición a nivel español). Tanto en el ranking español como en el catalán Manuel Puig va justo detrás de Elías.

10.
Thomas Andreas Meyer

President de Desigual

Sí: Thomas Meyer. No: Maurici Lucena

Thomas Andreas Meyer, propietario de Desigual, tiene un patrimonio de 850 millones de euros, una cantidad que va cayendo desde 2019, cuando tenía 1.400 millones. Su compañía, como el resto del sector, ha sufrido con la crisis del covid. De hecho, el año pasado vio cómo su facturación caía un 39% y cerraba el ejercicio con pérdidas de 83 millones de euros.

Del ranking de los 100 españoles más ricos, un 25% son catalanes, y además de Elías también destaca la irrupción de los primeros emprendedores. Es el caso de Marta Santacana, que se sitúa en el número 89º del ranking, con una fortuna de 300 millones de euros. Donde no hay sorpresas es en quien encabeza la lista, puesto que después de Amancio Ortega y su hija Sandra, en tercera posición Está el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que intercambia posiciones respecto al año pasado con el presidente de Mercadona, Juan Roig, que es cuarto. El patrimonio de Amancio Ortega ha crecido 10.000 millones de euros respecto al 2020 y equivale al de los 52 millonarios siguientes de la clasificación.

La comunidad de Madrid seguida por Catalunya encabeza el ranking con más fortunas gracias, según Forbes, a una política fiscal agresiva que ha permitido atraer riqueza del resto de comunidades.

stats