Permisos remunerados

Luz verde a los nuevos permisos por nacimiento y cuidado de los hijos

El consejo de ministros aprueba ampliar hasta las 32 semanas la baja por nacimiento para familias monoparentales

Una madre con su hija en una imagen de archivo mientras teletrabajaba durante el estado de alarma decretado por el Estado por el coronavirus.
29/07/2025
3 min

MadridEl consejo de ministros de este martes ha aprobado la ampliación de permisos por maternidad y paternidad, así como para cuidar a los hijos. en este caso es por una buena causa", ha defendido la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa este martes.

Sacar adelante el compromiso era una exigencia de Sumar, que lo ve como un refuerzo en la legislatura en un momento en que el gobierno español, y en particular el PSOE, sufre las consecuencias del estallido. novedades de los permisos aprobados este martes:

Cambios en el permiso para cuidar a los hijos

Se ha aprobado añadir dos semanas adicionales al permiso parental para cuidar de hijos de hasta 8 años. Por tanto, el actual permiso de 8 semanas pasará a ser de 10 semanas. 8 años.

Las dos semanas remuneradas al 100% se podrán disfrutar retroactivamente desde el 2 de agosto de 2024. Es decir, dispondrán todas aquellas familias en las que el niño nació a partir de esa fecha. Boletín Oficial del Estado (BOE) pero después deberá convalidarlo el Congreso de los Diputados.

El permiso de ocho semanas vigente para cuidar a los hijos de hasta 8 años se incluyó en la ley de familias del gobierno español y no es remunerado. El ejecutivo español se comprometió a retribuir, al menos, cuatro de estas ocho semanas para cumplir la directiva europea sobre la que se basa la medida. De hecho, esto debería haber entrado en vigor el 1 de agosto del pasado año. Por este motivo, las dos semanas remuneradas al 100% podrán disfrutarse retroactivamente desde el 2 de agosto de 2024.

La Comisión Europea ya ha regañado al Estado por no aplicar bien la directiva comunitaria relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional, hasta el punto de que ha llevado a España, junto con Bélgica (TJUE). No cumplir la fecha fijada ha abocado a España a un proceso sancionador.

Más semanas para las familias monoparentales

Se amplían de las 16 semanas actuales a 32 los permisos por nacimiento y cuidado para familias monoparentales (serán remuneradas por la Seguridad Social). En concreto, de estas 32 semanas, 28 semanas formarán parte del permiso por nacimiento y cuidado durante el primer año del niño, mientras que se sumarán cuatro semanas adicionales que se podrán disfrutar hasta que el hijo cumpla 8 años y que se podrán pedir de forma continua o interrumpida.

El ejecutivo prevé que la medida afecte sobre todo a mujeres, que son las que constituyen el 80% de las familias monoparentales. Entrará en vigor una vez se publique en el BOE y después deberá convalidarse en el Congreso.

Se amplían los permisos por nacimiento

Por último, se amplía de las 16 semanas actuales a 17 semanas el permiso por nacimiento y cuidado del menor hasta que tenga 12 meses o durante el primer año desde la resolución judicial o administrativa, en el caso de adopción o acogimiento. Es decir, la tradicional baja por maternidad y paternidad. Los progenitores que ya estén disfrutando del permiso de maternidad o paternidad no podrán acogerse a su ampliación.

La medida se queda a medio camino de lo que se recoge en el acuerdo de gobierno de coalición: una ampliación de este derecho a 20 semanas. Esa propuesta también la habían negociado desde el BNG con el PSOE. La ampliación también entrará en vigor una vez se publique en el BOE y después deberá convalidarse en el Congreso.

Durante la primera mitad del año, la Seguridad social ha tramitado y abonado 224.275 permisos por nacimiento y cuidado del menor. De éstos, 118.206 fueron solicitados por hombres, y 106.069 por mujeres.

stats