Macroeconomía

Stephen Miran, el caballo de Troya de Trump para la Fed

Si lo aprueba el Senado, el asesor económico del presidente aterrizará en medio de las divisiones del banco sobre las políticas monetarias

WashingtonDonald Trump ha encontrado su caballo de Troya para conseguir mover los hilos en la Reserva Federal: Stephen I. Miran, uno de los grandes defensores de sus políticas arancelarias. Aunque la vacante que cubriría en la junta de gobernadores de la Fed es temporal, Miran ocuparía un asiento que le permitiría influir en las decisiones más importantes del banco central estadounidense, en un momento en el que el presidente de Estados Unidos ve a la institución como un freno a su agenda económica.

Actualmente, Miran es el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Antes de unirse a las filas del magnate, este economista ya se había mostrado crítico con la Reserva Federal. Le recriminaba actuar bajo una especie de "pensamiento colectivo" que le ha llevado a cometer "errores" en la política monetaria y pedía un mayor control político sobre la institución. Uno de los motivos por los que el dólar funciona como moneda patrón es la confianza en la independencia política de la Reserva Federal en sus decisiones. Las presiones de Trump contra la Fed pueden romper esa confianza, con consecuencias no demasiado positivas.

Cargando
No hay anuncios

El nombramiento de Miran es temporal porque ocupará el cargo que Adriana Kugler abandonó abruptamente la semana pasada, cuando su puesto en la junta de gobernadores finalizaba el 31 de enero del próximo año. La renuncia de Kugler no podía llegar en mejor momento para Trump, que ha presionado y amenazado a Powell para que baje los tipos de interés.

Si el Senado aprueba el nombramiento de Miran –un proceso que durará varios meses–, el lealista del presidente aterrizaría en un momento en el que los funcionarios de la Fed están inmersos en las conversaciones sobre cuándo y cuánto bajar los tipos de interés, tras una larga pausa donde se han mantenido5 en torno al 4. A esto se suma la competencia interna para ver quién ocupará la presidencia del banco central. A finales de mayo de 2026 se expira el plazo de Jerome Powell al frente de la Fed. Llegado el momento, Trump podría llegar a colocar a su candidato confirmado por el Senado en el lugar de Powell. El proceso para elegir a un nuevo presidente de la Fed es el mismo que para los gobernadores: el presidente de EEUU nombra a un candidato y el Senado debe ratificarlo para que ocupe el cargo durante cuatro años.

Cargando
No hay anuncios

Aunque Trump dijo a los periodistas que buscaría otro candidato permanente para ocupar la vacante que se abrirá en enero, hay posibilidades de que si Miran lo hace bien renueve el cargo de gobernador de la junta –que dura catorce años– e incluso podría postularse para ocupar el puesto de Powell.

Cargando
No hay anuncios

La jugada de Trump

La jugada que ahora debe hacer el presidente con la brecha que se le ha abierto dentro de la Reserva Federal es de largo recorrido. La ficha que mueve con Miran puede adelantar a muchas más casillas de las que parece. De hecho, la capacidad de dar más fichas a Trump o no está en manos de Powell. Cuando el presidente de la Fed acabe su mandato en mayo de 2026, podría abandonar definitivamente el organismo o quedarse hasta agotar su plazo como gobernador, que expira en 2028. Si marcha en 2026, Powell volvería a abrir otra vacante en la junta de gobernadores para poner un lealista más.

Cargando
No hay anuncios

Sin avanzar tantos movimientos, Trump ya ganará mucho sólo con la entrada de Miran. Si el Senado lo aprueba, el candidato del republicano podría aterrizar en la Fed justo a tiempo para la reunión de finales de octubre. El caballo de Troya entraría de lleno en un momento convulso para el banco central, en el que los funcionarios del ente ya se han mostrado divididos sobre el futuro de la política monetaria. La última reunión de la Fed fue una de las más polémicas en años: por primera vez en más de tres décadas dos gobernadores votaron contra la postura mayoritaria de congelar los tipos de interés. Michelle W. Bowman y Christopher J. Waller, ambos nombrados por Trump, votaron a favor de recortar 0,25 puntos.

Las políticas monetarias se deciden a través del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), que incluye a los siete gobernadores de la junta, el presidente de la Fed, el vicepresidente, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, y cuatro presidentes de otros bancos de la Fed que van rotando anualmente. En total, son doce votos los que se emiten. Aunque el de Miran no tendría un papel decisivo en la votación, sí podría persuadir a otros miembros del FOMC para que sumaran esfuerzos en favor de lo que quiere Trump.

Cargando
No hay anuncios

La función del asesor económico de Trump será triple: deberá evangelizar dentro de la Fed a favor de los dictámenes de su líder; se convertirá en una especie de altavoz para la oposición interna que pueda generarse en contra de las decisiones de la institución y, de rebote, Miran será los ojos y las orejas de Trump. El presidente estadounidense podrá acceder a información de primera mano sobre las luchas intestinas y las pequeñas discordias que después podría explotar en su favor.