Sube el precio de la energía y caen las bolsas ante el ataque ruso en Ucrania

El precio del gas natural es el más afectado ante posibles sanciones y cortes de suministro en Europa

2 min
Foto de archivo del 8 de septiembre de 2020 se ven tuberías de gas esparcidas al lado de una estación Eugal / Nord Stream 2

El precio del gas se ha disparado un 20,7% en el mercado de futuros este jueves a raíz del ataque ruso en Ucrania. Asimismo, el petróleo Brent, de referencia en Europa, también se ha encarecido, en este caso un 6,5%, y ha superado los 103 dólares por barril, mientras que el grueso de las bolsas europeas ha abierto con pérdidas.

Los contratos a futuro del gas natural de la plataforma neerlandesa TTF, una de las de referencia en Europa, han pasado de los 87 euros por megavatio hora con los que cerraron la jornada del miércoles, a los 107,36 euros, un incremento de aproximadamente el 23%. El gas es uno de los productos energéticos que más se pueden ver afectados por el conflicto en Ucrania, puesto que Rusia es el principal proveedor de esta materia primera a gran parte de los países del centro de Europa, en especial Alemania.

La invasión rusa y las sanciones europeas y norteamericanas contra el gobierno del presidente ruso Vladímir Putin pueden afectar al suministro y, por extensión, al precio. En 2006 Rusia ya dejó sin gas a buena parte del continente durante tres días justamente por una disputa entre Gazprom, la principal empresa rusa, y la ucraniana Naftogaz. En el caso de España, sin embargo, aquel episodio no afectó porque todo el suministro que recibe proviene de Argelia.

El petróleo también se ha visto afectado por la ofensiva rusa. El Brent –el petróleo del mar norteño de referencia en Europa– ha abierto con subidas del 6,5%, hasta los 103,15 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo de Texas han llegado a los 97,78 dólares por barril, un incremento del 6,17%.

Bolsas en rojo

Las bolsas europeas también sufren caídas toda la mañana. El IBEX 35 español caía un 2,79% a las 10.15 horas de la mañana, mientras que en Londres el índice FTSE-100 retrocedía un 2,38%. Las bolsas del centro del continente sufrían pérdidas superiores al 3%, con Milán perdiendo un 3,07%; París, un 3,03%, y Frankfurt, un 3,18%. En Asia, el parquet de Tokio ha cerrado con un -1,81%. Las bolsas americanas abrirán a primera hora de la tarde.

stats