Transporte

Los taxistas vuelven a la huelga este miércoles contra la ampliación de la moratoria a los VTC

El sector convoca una marcha lenta para cortar la Gran Vía a partir de las nueve de la mañana

2 min
Vaga indefinida al sector del taxi

BarcelonaLos taxistas volverán a parar mañana para avisar a la Generalitat de que el "modelo Ayuso" no funcionará en Catalunya. Las asociaciones Élite Taxi, el Sindicato del Taxi de Catalunya y la Agrupación Taxi Companys han convocado un "paro total" este miércoles entre las 10 h y las 14 h para exigir al Govern que mantenga la proporción de una autorización para los vehículos con conductor (VTC) por cada 30 licencias de taxi.

La administración catalana tiene que regular qué pasará con los VTC a partir de octubre, cuando finaliza la moratoria de cuatro años que el gobierno español concedió a este sector después del decreto Ábalos. Esta ley pasaba la pelota a las comunidades, puesto que acabado el periodo de gracia estas autorizaciones dejarán de ser aptas para los trayectos urbanos y solo se podrán usar para los interurbanos, a menos que la Generalitat lo permita.

La posibilidad de que el departamento de Territorio que dirige el vicepresident, Jordi Puigneró, permita ampliar esta ratio inquieta a los taxistas, que han optado por volver a la movilización. La protesta empezará a las 9 h con una marcha lenta de vehículos que pretende cortar la Gran Vía de la calle Balmes hasta la plaza España. A partir de aquí, la convocatoria se dirigirá hasta el parque de la Ciutadella para acabar a las puertas del Parlament, donde las entidades trasladarán a los diferentes grupos políticos la necesidad de mantener el equilibrio entre taxis y VTC, las autorizaciones que usan aplicaciones como Cabify o Uber (esta última no opera con este modelo en Catalunya).

Respuesta al decreto Ábalos

"Si no es atendido el único punto de nuestra demanda, el taxi lo interpretará como un ataque del Govern a su supervivencia y un amparo a sus enemigos, que han hecho del fraude la norma para acabar con el sector", critican las asociaciones en un comunicado conjunto. El colectivo quiere evitar que la respuesta de la Generalitat siga la línea de la Comunidad de Madrid, donde su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya ha avisado que no pondrá ningún obstáculo a la operativa de las VTC a partir de octubre.

Fuentes de Territorio han insistido que "el Govern trabaja en una propuesta que compartirá formalmente con las partes en los órganos habilitados para esta función". Hasta que llegue el decreto, hacen "una llamamiento a la confianza y al trabajo conjunto", puesto que consideran que es "la mejor manera de dar respuesta a la situación creada por el decreto Ábalos".

stats