90 M€ para doblar la capacidad del ordenador MareNostrum 5 en 2025
Esta infraestructura clave para la inteligencia artificial tendrá una capacidad de cálculo de hasta 450.000 billones por segundo
MADRIDNo hace ni un año que el MareNostrum 5 del Barcelona Supercomputing Center aterrizó en la capital catalana y ya se contempla doblar su capacidad de cálculo en el 2025. Aunque se trata de un objetivo ambicioso, sólo hace que poner en relieve lo importante que será la inteligencia artificial (IA) en un futuro, o como mínimo así lo prevén los gobiernos. Esta infraestructura clave para la IA tiene actualmente una capacidad de cálculo o procesamiento de hasta 314.000 billones de operaciones por segundo (314 petaflops), una cifra que el próximo año escalará por encima de los 450.000 billones por segundo (450 petaflops) , tal y como se recoge en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial 2024 del gobierno español aprobada este martes. Para ello se prevé una inversión adicional de entre 55 y 90 millones de euros, según la misma estrategia.
Por poner un ejemplo, la actual capacidad del MareNostrum 5 significa que tarda una hora en hacer los cálculos que un portátil de gama media-alta tardaría 46 años en hacer. Si usted se compara sólo con la capacidad de portátiles de gama alta, el MareNostrum 5 tiene la potencia de 380.000 portátiles a la vez.
"Aunque España tiene un buen punto de partida en supercomputación, especialmente después de la puesta en marcha del MareNostrum 5, se reforzará su capacidad, con el objetivo de que este supercomputador tenga una actualización adicional en tan sólo unos meses. El objetivo es que la adquisición de este nuevo cluster especializado en IA pueda entrar en funcionamiento en 2025 e incorpore las últimas tecnologías", se desprende del documento aprobado por el gobierno español y pilotado por el ministerio de Transformación Digital, bajo la batuta de José Luis Escrivá (PSOE). A ojos del gobierno español, la Estrategia IA 2024 "parte de la realidad de que la supercomputación es un pilar fundamental para el avance de la inteligencia artificial". Sin embargo, con el incremento de la capacidad no sólo se quiere dar alas al sector científico y, por tanto, a la investigación, sino también a la industria. De hecho, el plan aprobado por el ejecutivo recoge específicamente el "compromiso de dedicar un 20% de la capacidad del MareNostrum 5 a la industria".
1.500 millones en dos años
Sin embargo, esta medida es sólo una de las que se enmarcan en el eje de refuerzo de las capacidades para el desarrollo de la inteligencia artificial en España y que junto con la "facilidad para implementar la IA en el sector público y privado ", así como "fomentar una IA transparente, ética y humanista" conforman la estrategia aprobada por el ejecutivo español y que prevé una inversión de hasta 1.500 millones de euros entre 2024 y 2025. El plan incluye desarrollar un nuevo marco regulador para los centros de procesamiento de datos, la creación de modelos de lenguaje en español y también en el resto de lenguas del Estado o impulsar el talento y la formación.