Tecnología

Amazon Web Services lanza su nube soberana europea

Se trata de una plataforma independiente para Europa ubicada directamente en la UE

Una de las instalaciones de Amazon Web Services
C.S.L
15/01/2026
2 min

BarcelonaContinúa la batalla por la soberanía tecnológica europea. Amazon Web Services (AWS) ha anunciado este jueves el lanzamiento de su nube soberana europea (AWS European Sovereign Cloud), una nueva nube independiente para Europa situada dentro de la Unión Europea (UE), y separada física y lógicamente de otras regiones donde opera AWS, con infraestructura central articulada desde Alemania. Según ha explicado la compañía a través de un comunicado, se trata de "la única nube soberana con todas las funcionalidades, operada de forma independiente y con el apoyo de sólidos controles técnicos, garantías de soberanía y protecciones legales diseñadas para satisfacer las necesidades de los gobiernos y empresas europeas en cuanto a datos sensibles".

Asimismo, AWS también ha anunciado sus planes para ampliar la presencia de su nube soberana europea desde Alemania a toda la UE con el objetivo de apoyar requisitos estrictos en materia de aislamiento, residencia de datos en el país y baja latencia. Esto empezará con lo que llaman nuevas zonas locales soberanas de AWS (AWS Sovereign Local Zonas) situadas en Portugal, Bélgica y los Países Bajos. Las zonas locales de AWS son un tipo de infraestructura que permite a los clientes almacenar sus datos en una ubicación geográfica específica a fin de cumplir con los requisitos de residencia de datos o ejecutar aplicaciones sensibles a la latencia. Las nuevas zonas anunciadas este jueves formarán parte de la nube soberana europea, extendiéndose los controles de soberanía desde Alemania a toda la UE. De esta forma, los clientes que tengan requisitos más estrictos de independencia o residencia de datos tendrán la opción de utilizar AWS Dedicated Local Zonas, AWS AI Factories o AWS Outposts en ubicaciones que seleccionen, incluidos sus propios centros de datos locales.

Independencia total

La empresa recuerda que la infraestructura global de nube e inteligencia artificial (IA) de AWS ha sido "soberana por diseño y proporciona a los clientes control completo sobre la ubicación y el movimiento de sus datos". En este sentido, AWS subraya que la nueva nube puede seguir funcionando incluso en un escenario extremo de desconexión entre Europa y el resto de la red global o frente a posibles restricciones de exportación de software desde Estados Unidos.

Según explican, está diseñado para satisfacer las necesidades de las organizaciones con requisitos más extremos en materia de seguridad y privacidad de datos. De hecho, la mayoría de los clientes pueden cumplir sus requisitos utilizando una de las seis regiones de AWS ya existentes en la UE, ya que son "soberanas por diseño". Por otra parte, la nube soberana europea de AWS está diseñada para ofrecer a los clientes opciones adicionales para cumplir con los estrictos requisitos de soberanía de la UE sin comprometer las capacidades de AWS.

stats