Tecnología

El BEI e Indra negocian un acuerdo de financiación para proyectos de defensa

El banco europeo eleva su financiación hasta los 100.000 M€ para impulsar el sector

Calviño en la rueda de prensa de ayer por la mañana en Bruselas. OLIVIER MATTHYS / EFE
ARA
20/06/2025
2 min

BarcelonaEl Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Indra están trabajando "estrechamente" para poder anunciar en breve un acuerdo de financiación "importante" para proyectos de defensa y seguridad. Así lo ha avanzado su presidenta, Nadia Calviño, este viernes desde Luxemburgo, en el marco de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

"Tenemos una cartera muy sólida de unos 80 proyectos que están contribuyendo a este objetivo, de los que 32 son emblemáticos", ha explicado Calviño en una atención a los medios.

En este sentido, el BEI ha aprobado este viernes un aumento de su techo del gasto para este 2025 hasta la cifra récord de 100.000 millones de euros, con el objetivo de intensificar las inversiones en seguridad y defensa, red eléctrica y liderazgo tecnológico. La decisión incluye un aumento de la inversión para seguridad y defensa, hasta el 3,5% del total de financiación, así como 11.000 millones de euros para redes y almacenamiento de energía.

"Nuestro objetivo este 2025 es conseguir un 3,5% del total de financiación, unos 3.500 millones de euros, para reforzar la capacidad europea en materia de seguridad y defensa", ha dicho la exministra española, quien ha recordado que esto supone "triplicar" la financiación del BEI en este ámbito respecto al año pasado.

70.000 M€ para innovación

Además, el BEI ha puesto en marcha un programa de 70.000 millones de euros para inversión en innovación y liderazgo tecnológico, "el mayor hasta ahora" de la UE, según la institución. Se canalizarán a través de préstamos, garantías e instrumentos de capital entre 2025 y 2027. La institución calcula que la iniciativa, bautizada como TechEU, permitirá generar al menos 250.000 millones de euros en inversiones.

El programa apoyará proyectos "de alto riesgo" y compañías innovadoras en áreas como la supercomputación, la inteligencia artificial, infraestructuras digitales, materias primas críticas, industrias verdes, sanidad, tecnología de seguridad y defensa, robótica o materiales avanzados. Se centrará en empresas en cualquier fase de su crecimiento, desde fases iniciales hasta aquéllas que hayan salido a bolsa.

"Desde que llegué a la presidencia del BEI, hemos tomado diferentes medidas para reforzar la capacidad de financiación del sector europeo de la seguridad y la defensa: ampliamos el ámbito de las inversiones ya en 2024 por primera vez y este año otra vez para financiar proyectos en el ámbito militar", ha señalado la presidenta del BEI.

Antes de la reunión de este viernes, la junta de directores del BEI aprobó nuevas operaciones por un total de 12.800 millones de euros para reforzar las capacidades de defensa, la competitividad, la seguridad energética y las asociaciones europeas por todo el mundo. Esto incluye el desarrollo de una base militar alemana en Lituania, proyecto enmarcado en la OTAN, entre otros.

stats