UE

Bruselas avala la fusión de Orange con MásMovil: "Será el operador con más clientes de España"

El nuevo grupo contará con más de 30 millones de consumidores y será el que acumulará mayor cuota de mercado del Estado, por encima de Telefónica

2 min
MásMóvil compra los activos sobrantes de la fusión de Orange y Jazztel

BruselasLa Comisión Europea ha avalado la fusión entre la operadora telefónica Orange con MásMóvilpero con diferentes condiciones para evitar que concentre demasiado mercado e incumpla la legislación comunitaria en materia de competencia. De hecho, este movimiento provocará un cambio histórico en el podio de compañías telefónicas del Estado y Orange, que pasará a superar a los 30 millones de consumidores y tomará el primer puesto en Telefónica. "La operación creará el mayor operador en número de clientes en España", constata la Comisión Europea en un comunicado emitido este martes.

Por este motivo, Bruselas destaca que "la aprobación está condicionada" a un "paquete de compromisos" acordado entre las distintas partes. Concretamente, la Comisión Europea obliga al nuevo grupo a liberar parte de su espectro de bandas de frecuencia a otra empresa, Digi –el mayor operador móvil virtual y que crece más rápido de España–, para que ésta pueda construir "la su propia red móvil y ejercer una fuerte presión competitiva".

Además, el nuevo gigante telefónico deberá ofrecer un acuerdo opcional de roaming en España con Digi, cuya red probablemente no podrá cubrir todo el territorio estatal. Es decir, que Digi pueda elegir si opta por utilizar los servicios de roaming de Orange y MásMóvil o quedarse con su actual proveedor mayorista, que es Telefónica, o incluso elegir si prefiere explotar la red que tiene Vodafone en todo el Estado.

En este sentido, la vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Competencia, Margrethe Vestager, admitió que la empresa conjunta Orange y MásMóvil "amenaza" la competencia en la oferta al por menor de servicios de internet, pero ha asegurado que las condiciones impuestas "garantizarán que los consumidores en España sigan beneficiándose de un mercado de telecomunicaciones competitivo, en términos de precios, calidad y conectividad 5G".

Bruselas también apunta en el comunicado que si no se hubieran puesto condiciones, la operación, que está valorada en unos 18.600 millones de euros, "podría haber provocado un incremento de precios a los consumidores en España" que se situaría "muy por encima del 10%". "Las eficiencias que la operación podría haber generado, como ahorros en costes o un mayor despliegue de 5G o fibra, no habrían compensado los importantes efectos anticompetitivos de la operación", añade la Comisión Europea.

Más clientes que Telefónica

En España la fusión tiene un impacto especial porque supone que el grupo Orange y MásMovil superará en cuota de mercado a Telefónica, actual líder del sector de las telecomunicaciones en España. Para la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, la fusión supone un reto que llega en un momento de cambios: la compañía está pendiente de que el gobierno español, a través de SEPI, ejecute el 10% de la compra del capital que anunció hace dos meses. Asimismo, continúa en el aire la adquisición por parte del grupo saudí STC Telecom del 9,9% de la compañía: la empresa saudí debe realizar la petición de autorización al gobierno español para alcanzar el total de la compra, si por ahora sólo tiene asegurado un 4,9% del capital.

stats