Tecnología

Cataluña navega el boom de las tecnologías del espacio

Sàmper hace bandera de la industria aeroespacial del país para postular Barcelona como sede del principal congreso del sector en 2029

Satélites de la compañía catalana Sateliot
Act. hace 22 min
3 min

BarcelonaLa industria aeroespacial catalana se ha consolidado entre "las más dinámicas del sur de Europa". Así lo confirma un informe elaborado por Acció, la agencia para el crecimiento de la empresa de la Generalitat, que eleva la cifra de negocio del sector en 2024 –el último año con datos disponibles– hasta los 237 millones de euros. Según el estudio, presentado este miércoles en la Llotja de Mar, el número de empresas espaciales en el Principado se ha multiplicado por tres desde 2019, hasta las 83. En total, la industria espacial catalana daba empleo a unas 1.822 personas a cierre de 2024. Sobre la potencia de este segmento tecnológico se fundamenta la candidatura de Barcelona para acoger en 2029 el International Astronautical Congress (IAC), la feria más importante del mundo para las actividades en órbita.

El ritmo de expansión de la economía espacial catalana, según explican desde el departamento de Empresa y Trabajo, se ha acelerado en los últimos tiempos. Sebastià Elías, consultor de Acció, asegura que las empresas del sector apuntan que tanto en 2025 como en 2026 el negocio crecerá aún más que en los años anteriores. Sin avanzar todavía un cálculo, Elías valora que la naturaleza del ecosistema catalán, con cerca de un 29% de start-ups en plena fase de crecimiento, llevará a incrementos de facturación "mucho más exponenciales" que en otros países, donde el ecosistema está más establecido en torno a corporaciones del sector.

El informe del departamento señala que las nuevas capacidades de la economía catalana del espacio se enmarcan en un gran momento del sector a escala global. En todo el planeta, según los datos recogidos por Acció, se espera que la industria espacial facture más de 551.000 millones de dólares en 2026, con un crecimiento anual medio del 7,9% anual, hasta superar los 746.000 millones en 2030. Mandan empresas norteamericanas de la escala de Boeing o RTX, pero también constan entre las más grandes del planeta multinacionales europeas como Airbus o Safran. A pesar de no contar con estos gigantes, Elías espera que el incremento anual de negocio en el Principado sea "igual o superior" a la media mundial. Según la secretaria de Políticas Digitales del departamento, Maria Galindo, "todo el sector está emergiendo muchísimo". "Las empresas contratan más, invierten más, se inyectan más dinero", enumera Galindo; una escalada que se nota especialmente en Cataluña.

El buen rendimiento de las empresas aeroespaciales ha impulsado también el capital: solo en 2025, las empresas emergentes aeroespaciales captaron más de 6.800 millones de dólares en inversiones de riesgo. En este ámbito, Barcelona se ha erigido en uno de los protagonistas europeos: la capital del Principado es la cuarta ciudad comunitaria, de acuerdo con el informe de Acció, en rondas de financiación privada en start-ups espaciales en el período 2021-2025. En los cuatro años estudiados, el tejido barcelonés ha captado 113 millones de dólares en 13 rondas de tendencia creciente.

La cifra será aún más alta a corto plazo, sobre los hombros de la serie C de 100 millones que abrió la catalana Sateliot el pasado mes de abril. Entre las emergentes más destacadas de la industria hay también Pangea Propulsion, especializada en la propulsión de vehículos espaciales, o Fregata Space, dedicada a la observación de la Tierra para analizar la contaminación.

IAC 2029: "Salimos a ganar"

Sobre esta riqueza industrial, Cataluña se presenta como una de las favoritas a organizar la IAC en 2029. La candidatura, que cuenta con el apoyo del gobierno español a través de la Agencia Espacial Española, competirá con las propuestas de Houston y Ginebra. La organización, en manos de la Federación Internacional Astronáutica (IAF), decidirá el ganador durante la edición de este año, que se celebrará en octubre en la ciudad turca de Antalya.

Ante el sector, en un acto celebrado en la Llotja de Mar, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado que Cataluña "sale a ganar" con su propuesta para 2029. Según Sàmper, el evento es estratégico para "acompañar a la industria" en un momento clave para su competitividad global. En el mismo acto, la directora de Programas e Industria de la Agencia Espacial Española (AEE), Cecilia Hernández, ha destacado la importancia de aterrizar la IAC dentro de las fronteras de la Unión Europea. "Llevaríamos a toda la comunidad espacial mundial a Europa. Es una oportunidad fundamental de país, pero también de continente", ha afirmado.

stats