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La CNMV investiga la red social X (Twitter) por publicidad engañosa

El supervisor asegura estar siendo "especialmente activo" en la persecución del fraude relacionado con las criptodivisas

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Twitter rebrands to X

BarcelonaLa Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investiga la red social X, propiedad del magnate Elon Musk y conocida antiguamente como Twitter, por publicidad engañosa de productos financieros. Así lo ha revelado el presidente del organismo, Rodrigo Buenaventura, durante unas jornadas organizadas por Deloitte y el diario Abc este miércoles en Madrid.

Durante su discurso, Buenaventura ha explicado que el supervisor está siendo "especialmente activo" en la persecución del fraude relacionado con las criptodivisas y que observa "con preocupación" la "permisividad y complacencia" en algunos ámbitos. "Por ejemplo, en los últimos días hemos detectado anuncios publicitarios en la red social X promocionados por un chiringuito financiero", aseguró el presidente de la CNMV.

"Las piezas publicitarias utilizan ilícitamente la imagen de algunos actores españoles y suplantan el diseño y la identidad de un medio de comunicación nacional para intentar obtener datos y dinero de inversores", ha explicado el presidente. "Se trata de difundir un intento de fraude cometido por una entidad pirata con una web falsa y aprovechando sin su conocimiento, y mucho menos sin su consentimiento, el prestigio de personajes famosos. Es difícil concebir un intento de fraude más claro y es difícil admitir que se difunda por cualquier canal como si fuera normal, moral o legal", ha relatado Buenaventura.

Para publicar estos anuncios, la plataforma debería realizar una serie de comprobaciones basadas en la veracidad y los derechos de autor y que la empresa que lo hace no sea un chiringuito financiero. El hecho de no llevar a cabo las comprobaciones se considera una infracción muy grave que puede acarrear una multa de hasta 5 millones de euros, según explica La Vanguardia.

De hecho, X ya está siendo investigada por "supuesta difusión de contenidos ilegales y desinformación, en particular la difusión de contenidos terroristas y violentos y la incitación al odio" por parte de la Comisión Europea (CE) desde el mes de octubre.

Primeras sanciones por publicitar criptoactivos

Asimismo, la CNMV también anunció que el 31 de octubre se incoó un expediente sancionador a Miolo Desarrollos por posibles infracciones "graves" en dos campañas publicitarias sobre criptoactivos. Así pues, se trata del primer expediente sancionador que abre la CNMV por incumplimiento de la circular que regula la publicidad de criptoactivos.

Durante su intervención, Rodrigo Buenaventura ha destacado que la entrada en vigor de la normativa MiCA, que cubre mercados de criptoactivos, ha sido un "avance importante", aunque ha reconocido que los niveles de protección a inversores "quedan muy alejados" de los niveles de protección ofrecidos a inversores en instrumentos tradicionales. En este sentido, indicó que las criptodivisas seguirán siendo productos muy especulativos y propensos a riesgos financieros, operativos y de seguridad. "Son bastante inútiles desde el punto de vista social de los mercados financieros", afirmó.

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