Tecnología

Comsa y Vopi 4 construirán el complejo de economía azul del Puerto de Barcelona por 52 M€

El trabajo consistirá en una reforma integral de los antiguos tinglados de Sant Bertran y se habilitarán 25.700 m2

Recreación del futuro Blue Tech Port, en el muelle de Sant Bertran
2 min

BarcelonaEl futuro centro de innovación de economía azul del Port de Barcelona se prepara para arrancar las obras de construcción. Los trabajos empezarán el próximo mes en los antiguos tinglados –almacenes portuarios– del muelle de Sant Bertran, junto a la ronda Litoral y algo más allá de la terminal de embarque de Trasmed. Un nuevo capítulo para un complejo construido en la década de los 60, que había quedado en el olvido y que ahora servirá para acoger start-ups,scale-ups, aceleradoras, instituciones y universidades vinculadas a todas las oportunidades económicas que puede ofrecer el mar.

La construcción del hub, el Blue Tech Port, se ha adjudicado a las empresas Comsa y Vopi 4 por un importe de 52,3 millones de euros, algo por encima de lo previsto. Los trabajos que empezarán en las próximas semanas se calcula que se alargarán durante dos años y medio.

Se trata de una rehabilitación integral de las seis naves que formaban los antiguos almacenes y la creación de una rambla que servirá de nexo de unión entre las diferentes naves. En total, se habilitarán 25.700 metros cuadrados. La reforma ha sido diseñada por el estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, el mismo despacho barcelonés que ha firmado el Mercat dels Encants y que también está trabajando en la futura estación de la Sagrera y el Hall Zero (el nuevo pabellón de la Feria de Hospitalet de Llobregat).

Pese al inminente inicio de las obras, la idea del Blue Tech Port lleva años caminando. Primero se dispuso de un espacio en el Pier 01, edificio pionero dedicado a acoger start-ups creado por Tech Barcelona que después se ha ido reproduciendo en otros puntos de la ciudad. Posteriormente, a pesar de saber que era necesaria una reforma integral de los tinglados, se empezó la actividad en el inmueble, y se habilitó una de las naves de Sant Bertran a finales del año pasado.

Por ahora, más de 15 empresas emergentes y dos centros de investigación forman parte del hub. La firma de asesoramiento estadounidense Braid Theory, las empresas emergentes Ocean Ecostructures y Bloom Fish o el BCN Clúster Náutico son algunos ejemplos de estos primeros inquilinos. Todos se han reubicado hasta que acaben las obras cerca, en el World Trade Center Barcelona, ​​sociedad que explota este centro de negocios en el puerto, y que está participada en un 76% por la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y el resto está en manos de la constructora FCC. El WTC tendrá la gestión del Blue Tech Port por 36 años y será quien asumirá la inversión.

Cuando esté en marcha, se calcula que el espacio podrá acoger a más de 2.500 trabajadores de las empresas que formen parte delhub. Pero no todo va a ser espacio para oficinas. Uno de los objetivos del Blue Tech Port será la transferencia y la aceleración del conocimiento. En el caso de la economía azul implica tener acceso al agua. Por eso se han reservado 50 metros lineales de muelle para que las empresas del centro puedan testar sus productos, como drones submarinos. Mientras las obras no terminan, se ha habilitado un espacio para que lasstart-upsprueben sus soluciones en el lado izquierdo del muelle de Barcelona, ​​donde antes estaba la terminal de Baleària y ahora se ha abierto a la ciudadanía para que pueda pasear.

stats