El ministerio de Consumo investiga posibles subidas de precios de los VTC desde el apagón
El gobierno español modificó tras la DANA la normativa para evitar precios dinámicos en situación de emergencia
BarcelonaTras el gran apagón energético del lunes, las cosas empiezan a ponerse en su sitio; entre ellas, el transporte. Algunas de las principales compañías de VTC –vehículos de transporte con conductor–, como Cabify, dejaron de operar todo el lunes y también el martes, hasta que no se restableció el servicio eléctrico en todas partes. Sin embargo, desde el ministerio de Consumo avisan de que se ha abierto un expediente informativo para investigar las potenciales subidas de precios de las VTC "denunciadas por los usuarios en aquellas comunidades autónomas que declararon la emergencia nacional" u otro tipo de emergencia de protección civil, "una práctica que está prohibida por la normativa vigente", según el ministerio encabezado por Pablo Bustin.
El gobierno español, a petición del ministro de Consumo, aprobó tras la DANA en el País Valenciano una modificación normativa para fijar que las empresas que utilizan precios dinámicos personalizados no puedan subir los precios a consecuencia de un aumento de demanda en un contexto de urgencia, riesgo o necesidad de la persona consumidora durante todo el tiempo que se mantenga vigente la declaración.
Así, en aquellas comunidades donde se decretó la emergencia de interés nacional u otro tipo de emergencia de protección civil, el aumento de precio motivado por el aumento de la demanda en sistemas de precios personalizados "supondría una infracción grave de la normativa de consumo, con sanciones de hasta 100.000 euros desde 100.000 euros o hasta 100.000 euros o hasta 100.000 euros Consumo.