Tecnología

¿Qué es CrowdStrike, la plataforma de ciberseguridad tras la incidencia mundial

La compañía tiene 13 años de vida y ha sufrido una actualización defectuosa de uno de sus softwares

3 min
ciberseguridad

BarcelonaLa incidencia informática que ha sembrado el caos a nivel mundial no ha sido cosa de Microsoft, sino de CrowdStrike, un proveedor suyo en materia de ciberseguridad que ha tenido un problema en la actualización de una de sus plataformas. ¿Pero quién es y qué hace esta empresa estadounidense de ciberseguridad?

Fundada en 2011 con un capital de 26 millones de dólares, CrowdStrike es proveedora de algunas de las mayores empresas del mundo, a las que ofrece servicios de seguridad tecnológica a través de diferentes plataformas. Una de ellas es CrowdStrike Falcon, que es la que ha registrado la actualización defectuosa y consiste en un sistema EDR –acrónimo en inglés deendpoint detection response– que detecta y da respuesta a amenazas cibernéticas en tiempo real, bloquea ataques contra los sistemas afectados a la vez que captura y registra la actividad mientras estos ataques tienen lugar.

Un mercado concentrado

"No deja de ser un antivirus de toda la vida, pero con orientación a dar respuesta a los ataques. Dentro de esta categoría, CrowdStrike es líder en el mundo", explica al ARA Juan Manuel Pascual, experto en ciberseguridad y consejero delegado de 'Innovery España, América Latina y Estados Unidos. De hecho, este experto asegura que se trata de un mercado muy concentrado, con grandes players, lo que explica que esta incidencia haya tenido consecuencias mundiales. "La complejidad y la velocidad que se requiere para ofrecer nuevas versiones puede hacer que en algunos casos se produzcan estos problemas, que ocurren muy rara vez, pero cuando se producen tienen un gran impacto", añadió.

Pascual considera que la compañía estadounidense ha tenido una respuesta rápida. "Imagina el número de actualizaciones que tienen lugar durante un año tanto de la plataforma de la proveedora como de Microsoft. Ayer a cierre de mercado no era público, y hoy ya existe una nueva versión que carece del problema", ha añadido. .

No es un ciberataque

El fundador, presidente y consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, contaba a media mañana en una publicación en la red social X que estaban trabajando con los clientes afectados por un defecto en una actualización de contenido para los usuarios de Windows. "Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución", ha añadido Kurtz, quien lleva 30 años dedicado a la industria tecnológica. Antes de lanzar ese proveedor de sistemas de seguridad trabajó en compañías de antivirus informáticos como McAfee y para GM.

Kurtz también ha recomendado a todas las empresas afectadas que se aseguren de comunicarse con los representantes de CrowdStrike a través de los canales oficiales. "Nuestro equipo está completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes", añadió. Horas más tarde, en una entrevista en NBC News, Kurtz decía que ya habían resuelto el problema y que estaban recuperando los sistemas.

Caída en bolsa

Con sede en Austin, Texas, la compañía cotiza en el Nasdaq (la mayor bolsa de valores electrónica de Estados Unidos) y cerró la jornada del jueves con un precio de 343 dólares por título, lo que significa una capitalización bursátil de 83.500 millones de dólares (76.711 millones de euros). Cuando el parqué neoyorquino ha abierto la sesión, a las 15.30 horas de aquí, las acciones de la compañía estadounidense se han desplomado más de un 14%, con lo que cada título ha visto reducir su valor hasta los 294 dólares. A partir de entonces ha ido oscilado, y pasadas las 19:00 horas la caída era del 11%, hasta los 305 dólares. Microsoft, que prácticamente no se ha inmutado, a estas horas sufría una ligera caída del 0,95%.

stats