Tecnología

Cuaderno del Mobile: El contador de manifestantes definitivo

Ericsson, NTT DoCoMo y Huawei presentan innovaciones rompedoras en el salón barcelonés

3 min
Mobile World Congress, stand Ericsson, en la foto el primer móvil 6G, aparato del tamaño de una lavadora, puesto encima de una carretilla.

BarcelonaEricsson y el recuento de tarjetas SIM.Hace un año que la GSMA presentó la iniciativa Open Gateway para que las operadoras pongan a disposición de los creadores de aplicaciones –cobrando, por supuesto– determinados datos operativos de sus redes. Ya se han adherido 47 grupos de telecos, que representan 239 redes y cubren el 65% de las líneas móviles del mundo. Los usos más habituales tienen que ver con las funciones de telefonía: la comprobación de validez de un número por parte de un restaurante antes de aceptar una reserva de mesa, o el reciente aviso de cambio de tarjeta SIM para reducir el fraude en transacciones bancarias. Otras compañías ofrecen el servicio de geolocalización por medio de sus antenas. Pero en el stand de Ericsson he encontrado otra función prometedora de Open Gateway: el recuento de tarjetas SIM activas en un momento y lugar determinados. Lo promueven para mostrar distintos anuncios digitales en las pantallas de un recinto según el índice de ocupación, pero a los catalanes nos habría ido de perlas hace unos años para contar manifestantes y acabar con la tradicional discrepancia entre las cifras de los convocantes y las de la Guardia Urbana. Lástima que ahora ya sólo salen a la calle cuatro gatos.

Un sintetizador de sabores.El stand de la operadora japonesa NTT DoCoMo –casi 90 millones de líneas de móvil, más que cualquiera de Europa– siempre merece una visita. Este año puedes mimar virtualmente a un perro y pasearlo por un bosque igualmente virtual, notando cómo el animal te estira gracias a los sensores hápticos que debes ponerte. En el espacio Feel Tech Bar puedes responder a un cuestionario de 25 preguntas sobre tus preferencias gustativas y un dispensador te prepara un brebaje a tu gusto combinando cinco sabores básicos. El supuesto objetivo es que puedas experimentar qué gusto tienen los alimentos que salen en la película que miras, en el libro que lees o los que tu pareja prepara en la cocina de casa antes de que llegues. La compañía también explica sus desarrollos de cara a la futura 6G, pero para ver el primer "móvil 6G" en el MWC hay que ir al stand de la mencionada Ericsson, en el que la exponen en su estado actual, que tiene el tamaño de una lavadora cargada en un transpalé eléctrico. Todavía tienen hasta finales de la década para miniaturizarlo hasta que quepa en su bolsillo.

Internet con suplemento para influencers.El inmenso stand de Huawei en el pabellón 1, como los de sus rivales Ericsson y Nokia, tiene una zona de acceso restringido en la que las operadoras pueden conocer qué tecnologías les ofrece la empresa para sus redes. En el caso de la china, algunos de los expositores especifican qué porcentaje de incremento en el ARPU –la factura mensual por cada usuario, que es el indicador que más interesa en esta industria– han obtenido las compañías que ya han adoptado ese producto : por ejemplo, un 25% más entre los clientes de FTTR, o fibra óptica hasta cada habitación del hogar. También está el caso de la teleco tailandesa AIS, a la que se puede contratar por un dólar y medio un refuerzo prioritario de la conexión 5G durante las tres horas que dura su emisión. Pensado para los influencers y youtubers, pero sobre todo para los usuarios de Shopee, la plataforma de comercio electrónico en la que algunos orientales se pasan largos ratos explicando en directo la camiseta o las zapatillas que acaban de comprarse en cualquier tienda del mundo, incluidos algunos centros comerciales de Barcelona.

stats