Tecnología

Delivery Hero pone en duda la continuidad de Glovo en España por las multas que arrastra

La Seguridad Social reclama a la empresa 450 millones en sanciones por los falsos autónomos

Un 'rider' de Glovo en Barcelona
ARA
28/08/2025
2 min

BarcelonaLa empresa alemana Delivery Hero, propietaria de Glovo, ha puesto en duda la continuidad de Glovo en España frente a los costes que implicarían las multas impuestas a su modelo laboral y la reclasificación de sus repartidores como trabajadores por cuenta ajena en vez de autónomos. La empresa lo ha hecho constar en el informe de su presentación de resultados del primer trimestre del año, publicados este jueves.

"En cuanto a los riesgos de reclasificación existentes de los repartidores en la filial consolidada del grupo Glovoapp23 España, que pueden exponer a esta filial a cargas sociales adicionales y sanciones, destacamos que, si estos riesgos se materializaran de manera integral, estos pagos no podrían satisfacerse dentro de sus actividades comerciales operativas sin el apoyo financiero adicional de Glovo España debe continuar como empresa en funcionamiento", advierte la empresa.

450 millones de euros

El 31 de julio la Seguridad Social reclamó a Glovo el pago de 450 millones de euros en concepto de multas y cotizaciones sociales por la reclasificación de sus repartidores, a quienes la ley Rider española exige considerar trabajadores por cuenta ajena y no autónomos. Según consta en el informe de resultados del primer trimestre del año de Delivery Hero, en julio de ese año empezó a recibir las decisiones definitivas de reclasificación laboral de sus repartidores por parte de las autoridades españolas y la exigencia del pago de las obligaciones con la Seguridad Social.

Sin embargo, esta cifra de los 450 millones podría quedar corta. La compañía calcula que, a 30 de junio de este año, las contingencias relacionadas con el riesgo de reclasificación laboral de sus repartidores oscilarían entre los 562 y los 923 millones de euros, principalmente en relación con España y el modelo de negocio que Glovo introdujo en agosto del 2021. "Si, como resultado de las investigaciones, los el grupo podría enfrentarse a reclamaciones en España por cotizaciones a la Seguridad Social, recargos por mora y multas, así como reclamaciones de IVA por importe total de entre 520 y 860 millones de euros aproximadamente", apunta el informe.

La plataforma alemana asegura que Glovo no reconocerá las reclasificaciones, sino que mantiene la posibilidad de seguir defendiendo la condición de autónomos de sus repartidores a través de todas las instancias disponibles, "cumpliendo las solicitudes de pago en la segunda mitad de 2025". "Aunque Delivery Heros esfuerza por cumplir plenamente la normativa en cada país, la situación jurídica de los trabajadores de plataformas es una cuestión controvertida en el ámbito normativo, ya que las características de este tipo de trabajo relativamente nuevo no se ajustan a las definiciones de empleado", alega la empresa.

Así, Delivery Hero afirma que no ha reconocido ninguna provisión en sus cuentas, al considerar que la reclasificación de la flota de repartidores "no es probable" y defenderá cualquier caso judicial que se presente.

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