Móviles chinos, también con IA
Los Galaxy S24 de Samsung fueron los primeros móviles en incorporar inteligencia artificial generativa, pero ya no son los únicos. Tanto Honor como Xiaomi han presentado nuevos modelos emblemáticos con capacidades de IA. Magic6 Pro, de la primera, destaca la experiencia de uso y la integración con otros dispositivos de la marca, mientras que el Xiaomi 14, de la segunda, calca de Samsung las funciones de tratamiento de imágenes y de traducción en tiempo real (olvidando también el catalán) y apuesta por la calidad fotográfica, en alianza con la firma alemana de óptica Leica. La variante Xiaomi 14 Ultra incluso dispone de un armazón opcional que añade botones de disparador y una batería suplementaria, al estilo del Nokia Lumia 1020, de 2016. Los nuevos teléfonos llegan con el sistema operativo HyperOS, basado en Android como el actual MIUI pero más eficiente y pensado para llegar también a los coches eléctricos y hogares conectados. Una estrategia similar a la de Huawei con HarmonyOS, aunque ésta fue forzada cuando Trump les cerró el grifo de la tecnología de EEUU, mientras que Xiaomi mantiene excelentes relaciones con Google.
De punta a punta de la Diagonal
Otro elemento común en los actos de Honor y Xiaomi ha sido la presencia de Cristiano Amon. En menos de dos horas, el consejero delegado de Qualcomm ha subido a los dos escenarios –uno en el Palacio de Congresos de Catalunya, en Pedralbes, y el otro en el Centro Internacional de Convenciones, en el Fòrum– para explicar las maravillas de su procesador Snapdragon 8 Ene 3, que impulsa los nuevos teléfonos de ambas marcas. Y lo ha hecho sin tranvía.
Contadores de agua conectados
Tradicionalmente la primera rueda de prensa de la jornada previa en el MWC era la de Vodafone España. En esta edición, en cambio, la operadora mantiene un perfil bajo por encontrarse en el punto de inflexión que representa su compra por parte del fondo británico Zegona, operación ahora sólo pendiente de la luz verde del gobierno español. Sin embargo, esto no ha impedido a Vodafone presumir de un nuevo contrato para conectar a internet en cinco años a más de un millón de contadores de agua de la compañía Aqualia, que forma parte del grupo FCC. Un anuncio especialmente oportuno ahora que es necesario medir el consumo hasta la última gota para optimizarlo.
El móvil de Barbie
Cuando Nokia renunció a fabricar teléfonos, ex directivos de la empresa finlandesa crearon la firma HMD para seguir explotando la legendaria marca en aparatos con sistema Android, ahora producidos por Foxconn. En Barcelona han avanzado acuerdos con varias marcas de gran consumo para lanzar móviles tuneados con su imagen corporativa. El primer acuerdo es con Mattel, fruto del que en junio saldrá a la venta un teléfono de Barbie. Lo interesante es que no será un smartphone sino un terminal básico, lo que le hace ideal para la actual campaña para retrasar la edad de proporcionar un móvil con aplicaciones a los preadolescentes.