Tecnología

España impondrá el cargador universal a partir de 2025

El consejo de ministros aprueba este martes acabar con la maraña de cables

2 min
El nuevo cargador único de móviles

BarcelonaEl consejo de ministros ha aprobado este martes la modificación del reglamento sobre la comercialización de equipos radioeléctricos, por lo que todos los nuevos cargadores de aparatos electrónicos tendrán que ser USB tipo C o, de lo contrario, el cargador universal. Así pues, el gobierno español acata las órdenes de Bruselas y, a partir del 28 de diciembre de 2024, todos los cargadores de teléfonos móviles, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces o videoconsolas portátiles, entre otros, tendrán que ser de tipo C.

Para los ordenadores portátiles, la misma obligación entrará en vigor en abril de 2026. El objetivo es ofrecer mayor comodidad al usuario, poder adquirir estos equipos sin comprar también el dispositivo de carga y alcanzar un menor impacto medioambiental con la reducción de residuos electrónicos.

Ya hace tiempo que la Unión Europea busca imponer el cargador universal a todos los países que lo engloban, pero España hasta ahora no había transpuesto a su legislación la normativa comunitaria que obliga a que todos los puertos USB sean iguales, del tipo C. En realidad, éste ya es el conector estándar de la mayoría de dispositivos electrónicos Android, como Samsung, Huawei y Xiaomi. Apple, de hecho, ya se ha adaptado y los iPhone 15 ya utilizan USB-C. Antes utilizaba otro tipo de puerto de conexión llamadolightning.

De hecho, el Consejo de la Unión Europea dio su aprobación definitiva a la directiva relativa al cargador común en octubre de 2022, lo que implicaba que en 2024 sería obligatorio el puerto USB tipo C en todos los estados miembros de la UE. Ante el incumplimiento temporal, en enero de este año la Comisión Europea ya envió una carta de emplazamiento al gobierno español para que aplicara la directiva comunitaria para los cargadores, que debería haber entrado en vigor en todos los Estados miembros como máximo el pasado 28 de diciembre. Ahora el ministerio de Transformación Digital, liderado por José Luis Escrivá, asegura que la directiva se cumplirá antes de que comience en el 2025.

stats