El gigante gerundense del deporte que no para de crecer: Tradeinn factura ya 500 millones
Las ventas del grupo de comercio electrónico, que ampliará su sede en Celrà, repuntan un 15%
BarcelonaAunque llegó a ser una empresa a la deriva y con pérdidas, Tradeinn ha conseguido, en 14 años, darle la vuelta a su situación y convertirse en uno de los candidatos a unicornio –el nombre que reciben las empresas emergentes valoradas en más de 1.000 millones de dólares– en los próximos años. La compañía ha cerrado el 2023 con una facturación de 500 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio anterior, cuando ingresó 434.
El grupo, con sede en Celrà (Gironès), se dedica a la venta online de material deportivo. Según la empresa, de los 18 verticales que opera, los de ciclismo, montaña y multideporte son los que han mostrado un mejor comportamiento en las ventas. Capitaneada desde el 2008 por el actual consejero delegado, David Martín, junto al inversor figuerense Dídac Lee, la empresa dio un salto meteórico.
Inicialmente, antes de ser refundada en Tradeinn, el negocio era una tienda física de submarinismo en l'Estartit, Scubastore, que no funcionaba. Lee era uno de los socios de una empresa de capital riesgo propietaria del 90% de Scubastore, que al no funcionar, decidieron vender las acciones, y fue Martín quien las compró. "Refundé la empresa y la convertí en Tradeinn. Ya era una idea que tenía, montar una tienda especializada en material deportivo", explicaba el consejero delegado en una entrevista en laEmprendemos hace dos años.
Desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial. "Seguimos superando nuestras previsiones en cada ejercicio. A pesar de las complicaciones de los últimos meses en el sector del transporte, hemos logrado mantener nuestros objetivos de crecimiento", asegura Martín. Según el consejero delegado, las ventas fuera de Europa experimentaron un retroceso del 5% por los costes del transporte, que se llegaron a incrementar un 40%. "En el mercado europeo nos hemos mantenido en las cifras previstas", destaca el empresario.
Ampliación de la sede
En los próximos meses, Tradeinn ha anunciado que comenzará las obras de ampliación de su sede central, ubicada en Celrà. El objetivo es incrementar el espacio del almacén logístico y pasar de los 35.000 metros cuadrados actuales a 50.000, y que pueda funcionar a pleno rendimiento en 2025.
En este sentido, la compañía también prevé trasladar el centro logístico que gestiona a Alemania con un socio local. "Queremos trasladarlo de Pulheim [en Rin del Norte-Westfalia] a otra ubicación que nos permita alcanzar los 6.000 metros cuadrados para ser más eficientes en los períodos de entrega de los pedidos que se gestionan desde allí", detalló Martín.