Tecnología

Glovo celebra 10 años de "supervivencia" y abre un nuevo capítulo sin falsos autónomos

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la patronal Foment y los sindicatos mayoritarios escenifican su apoyo a la plataforma

Glovo celebra su décimo aniversario
4 min

BarcelonaGlovo, la plataforma de envíos a domicilio, celebró 10 años de vida este lunes entre congratulaciones de las administraciones y el empresariado, pero también con la vista puesta en los tribunales. De martes a viernes tendrá lugar el juicio por la demanda interpuesta por Just Eat por presunta competencia desleal de la compañía catalana. Según ha proclamado el cofundador de Glovo Òscar Pierre, en un acto celebrado en su sede de Poblenou, estos diez años marcan un cambio de era para la empresa, que empezó como una start-up tecnológica y ahora, dice, "es momento de dejar de ser menos emprendedores y ser más empresarios".

Esta nueva etapa empezará con la esperada regularización de su plantilla de riders: "A partir del 1 de julio ya tendremos toda la flota de trabajadores bajo un contrato laboral en España", aseguró Pierre. "Este cambio de modelo es inédito, ninguna otra plataforma ha hecho un cambio tan grande y en tan poco tiempo, pero estamos contentos de abrir un nuevo capítulo y que no haya conflicto", ha celebrado.

El fin del modelo de falsos autónomos ha merecido la principal felicitación por parte del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que se ha encargado de la clausura del acto: "Para nosotros es muy importante este paso de regulación laboral por parte de Glovo", ha dicho Illa. "Queremos empresas como Glovo en Barcelona, ​​pero también queremos que adapten su sistema a la regulación. De hecho, por eso he venido hoy aquí, porque se abre una nueva etapa que hace posible el modelo de Glovo adecuado a la regulación de nuestro país", ha destacado. Y ha terminado con un "muchas felicidades y siempre a su lado".

La escenificación de esta "nueva etapa" de Glovo ha sido clara: han asistido representantes empresariales, de las administraciones y del mundo emprendedor, pero también del mundo sindical, como Pepe Álvarez (UGT) y Javier Pacheco (CCOO), en una muestra de apoyo al giro de la empresa hacia el modelo laboral.

También el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha redoblado su apoyo a Glovo inaugurando la fiesta: "Una de las notas positivas de que en Catalunya haya devuelto la estabilidad política y económica es que el resurgimiento empresarial es una realidad. Este es un acto significativo. Los diez años de Glovo. "Para Fomento, Glovo representa un nuevo modelo de éxito empresarial catalán: modelo de éxito tecnológico, de innovación e internacionalización, un modelo disruptivo y resiliente; probablemente es uno de los unicornios más importantes de la UE y ha demostrado a la sociedad catalana, española e internacional que es capaz de competir en este modelo de negocio con Silicon Valley, con París, con Amsterdam", ha añadido.

Diez años de "supervivencia"

Los dos fundadores del gigante de los encargos, Òscar Pierre y Sacha Michaud, han hecho un repaso de los diez años de Glovo, que arrancaron haciendo encargos incluso ellos mismos y que ahora opera en 23 países y es propiedad de la alemana Delivery Hero. "No ha sido fácil llegar hasta aquí, hemos estado a punto de cerrar en varias ocasiones por falta de capital, hemos tenido que cerrar divisiones y despedir a gente muy valiosa, hemos tenido que dejar países, pero estamos aquí y seguimos en Barcelona", ha proclamado Michaud.

Por su parte, Pierre ha explicado los inicios de la compañía y ha repasado los momentos difíciles, pero ha celebrado haber llegado hasta donde están ahora: "Han sido diez años de supervivencia, pero ahora la empresa es más estable y podemos mirar a más largo plazo. Estamos emocionados de seguir construyendo desde Barcelona". En este sentido, Michaud ha añadido que "Barcelona está mucho mejor ahora como ciudad de referencia en la creación de empresas de innovación tecnológica: empresas como Factorial, TravelPerk, Wallapop y otras están construyendo la marca de esta ciudad, y Glovo también queremos hacerlo; estamos todavía en los inicios de este camino", ha dicho.

Objetivo: conquistar el 'top 10'

"Hace poco me dieron un consejo —explicó Pierre— que quiero compartir con vosotros. Me dijeron «Con el tamaño que tiene Glovo, deberías dejar de ser emprendedor para ser algo más empresario». El evento de hoy va algo de eso", ha sentenciado Pierre. De hecho, el objetivo de Glovo es claro: llegar a formar parte del top 10 compañías españolas dentro de diez años. "Dentro de diez años volveremos a invitarles y verá que las tecnológicas aparecen en la lista, y Glovo estará", ha prometido Pierre.

"Glovo revolucionó el comercio online, y ahora creemos que la nueva revolución del comercio será el quick commerce", ha dicho Pierre. "Vamos hacia aquí", ha remarcado. quick commerce es una modalidad de comercio electrónico que se basa en la rapidez -entregas de entre 10 y 30 minutos- y va más allá de la restauración: la compra del supermercado, un regalo, un encargo muy concreto, etcétera. Principalmente, Pierre se centró en el potencial del reparto a domicilio de los supermercados, ya que en España "sólo el 2,5%" es vía online. Una práctica, según ha indicado, que en Francia o Reino Unido es del 15% o el 20%. Según las cifras detalladas por la empresa, este modelo supone ya el 20% de la facturación de Glovo, y "es una de las patas que más crece", ha explicado el consejero delegado.

Actualmente, Glovo emplea a 245.000 repartidores ya 3.000 empleados de oficina (la mitad en el Yellow Park, la sede de Barcelona, ​​y la otra mitad en los países donde opera). La aplicación entrega unos 13 pedidos por segundo de media en todo el mundo, y hasta 30 millones de personas han utilizado la plataforma en los últimos 12 meses y en diciembre de 2024 alcanzó el pedido 1.000 millones. Glovo ha alcanzado los 20.000 millones facturados en estos diez años. En Cataluña, opera en 44 ciudades y en el último año 1,5 millones de personas que viven allí han utilizado la plataforma. En el conjunto de España, opera en 900 poblaciones con más de 6,6 millones de usuarios.

stats