Innovación

Los 'hubs' tecnológicos en Catalunya ya crean 26.400 puestos de trabajo

El total de 140 centros establecidos en el Principado generan un impacto económico de 2.500 millones de euros anuales

2 min
Vista del distrito 22@ presidida por la emblemática Torre Agbar.

BarcelonaCataluña ya es la sede de hasta 140 hubs tecnológicos internacionales, catorce más que el pasado año. En conjunto, estos 140 centros tecnológicos generan un impacto económico en el Principado de 2.500 millones de euros anuales, y emplean a más de 26.400 personas. Estas cifras se extraen del informe Tech Hubs Overview, presentado este miércoles por el director general de la Mobile World Capital, Francesc Fajula; el consejero de Empresa, Roger Torrent, y la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Raquel Gil.

Se trata de la segunda edición de un informe que también determina los criterios que debe tener un hub tecnológico para ser categorizado como tal: según Fajula, se trata de centros de investigación y desarrollo con inversión directa extranjera dedicados a realizar investigación básica, innovación y prototipaje, y también los que desarrollan tecnología no sólo para sus empresas sino también para clientes externos o internacionales. Teniendo en cuenta estos criterios, desde la MWCapital aseguran que "la evolución de hubs tecnológicos en Cataluña ha sido exponencial; en los últimos siete años se ha multiplicado por cuatro". Así, en el periodo 2017-2023 se han instalado más de cien centros tecnológicos.

Los catorce nuevos hubs contabilizados este año generan 800 puestos de trabajo de calidad, y el estudio apunta a que la previsión de crecimiento es muy alta, ya que "la mayoría tienen una previsión de crecimiento de más de 2.400 puestos de trabajo calificados de cara a 2026". En este sentido, se prevé alcanzar una cifra superior a los 3.600 millones de euros de impacto económico ya más de 36.500 profesionales trabajando de cara a 2026, un 38,5% más que ahora.

Según el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el informe evidencia Cataluña como polo de atracción de innovación: "Estos datos nos dicen que estamos transitando bien a la transformación del modelo productivo, y consolidan la posición de Cataluña como un centro de referencia en el sur de Europa para los centros tecnológicos y la innovación", aseguró.

'Hubs' destacados

De hecho, durante 2023 Cataluña ha recibido diversas buenas noticias en materia de centros tecnológicos, destacando, principalmente, tres nuevos hubs: el de AstraZeneca, centrado en el sector de la investigación health tech; el de Lufthansa, destinado a la atención al cliente para la aerolínea, y el de Oracle Health, para contribuir a la modernización del sistema sanitario. Sólo para estos tres hubs, la previsión es de crear 2.000 puestos de trabajo para el próximo año, según el mismo estudio.

En cuanto a los sectores con mayor crecimiento en este ámbito, el sector del videojuego y el gaming, con 26 hubs, es el más numeroso. Por otra parte, el sector de sistemas industriales es el que mayor empleo genera, con unos 5.800 profesionales en total. Por último, el sector que espera mayor crecimiento es el de los servicios financieros.

stats