Estrategias

OpenAI y Amazon firman una alianza estratégica de 38.000 millones de dólares

El acuerdo se produce en un momento de mucha hambre de la industria tecnológica para ganar potencia de cómputo

Un usuario consultando Chat GPT.
ARA
03/11/2025
2 min

BarcelonaAmazon, a través de su filial AWS, suministrará servicios de computación en la nube a OpenAI en virtud de un acuerdo plurianual valorado en unos 38.000 millones de dólares (unos 33.000 millones de euros según el cambio actual). Gracias a la alianza, el creador de ChatGPT tendrá acceso a cientos de miles de procesadores gráficos Nvidia para entrenar y ejecutar sus modelos de inteligencia artificial.

El acuerdo destaca el enorme apetito de la industria de la IA por la potencia de cómputo, impulsado por la búsqueda de tecnologías capaces de igualar o superar la inteligencia humana. La noticia ha hecho que las de Amazon suban a la bolsa.

AWS tiene una gran experiencia en la ejecución de infraestructuras de IA a gran escala "de forma segura, fiable, con clusters que superan los 500.000 chips", según un comunicado. El liderazgo de AWS en infraestructura en la nube combinado con los avances pioneros de OpenAI en IA generativa ayudarán a millones de usuarios a seguir obteniendo valor de ChatGPT, según la nota oficial.

El rápido avance de la tecnología de IA ha creado una demanda sin precedentes de potencia de cálculo. A medida que los proveedores de modelos de frontera buscan llevar sus modelos a modelos de inteligencia más avanzados, recurren cada vez más a AWS debido al rendimiento, escala y seguridad que pueden conseguir, destaca la filial de Amazon.

OpenAI empezará a utilizar inmediatamente el cálculo de AWS como parte de esta asociación, con el objetivo de desplegar toda la capacidad antes de finales de 2026 y la capacidad de expandirse aún más hasta 2027 y más allá.

El hecho de que OpenAI recurra a Amazon –el mayor rival de Microsoft y su principal patrocinador– marca un punto de inflexión en la relación del gigante de la IA con el fabricante de Windows. Además supone un importante voto de confianza para AWS, tras el sólido crecimiento trimestral reportado por la división la semana pasada.

El acuerdo es uno de los primeros grandes movimientos de OpenAI desde que completó una reestructuración la semana pasada, lo que libera al creador de ChatGPT para alejarse de sus raíces sin ánimo de lucro. Reuters informó de que la empresa está preparando el terreno para una oferta pública inicial que podría valorarla hasta 1 billón de dólares, con Microsoft como uno de sus grandes accionistas.

stats