El 'padre' de 'Terminator' ficha por una empresa de inteligencia artificial
Ha entrado en la junta directiva de StabilityAI para impulsar los efectos especiales en el cine
BarcelonaEl cineasta James Cameron, director de muchas películas como Terminator, ha pasado de advertir a sus obras del riesgo que puede suponer la inteligencia artificial (IA) en apoyar esta tecnología. Cameron se ha unido a la junta directiva de la empresa de inteligencia artificial StabilityAI 40 años después de realizar una película sobre los riesgos que puede comportar para la humanidad, como recuerda la BBC. En TerminatorEn 1984, Cameron mostró una IA rebelde llamada Skynet que amenazaba la existencia de la humanidad.
Pero el creador de la IA en la ficción no ha sido contratado para ayudar a evitar que esta tecnología se desarrolle en la vida real, sino que su papel en la compañía donde trabajará se centrará en cómo se puede utilizar la IA en los efectos especiales, también conocidos como imágenes generadas por ordenador (CGI, por sus siglas en inglés). Quien también fue el creador deAvatar –la película más taquillera de la historia y llena de efectos especiales– lo explica así: “He dedicado mi carrera a buscar tecnologías emergentes que amplíen los límites de lo posible, todo al servicio de contar historias increíbles”. Y añade: "Estuve en la vanguardia de las CGI hace más de tres décadas y me he mantenido en la vanguardia desde entonces. Ahora, la intersección de la IA generativa y la creación de imágenes CGI será la próxima ola ".
StabilityAI es más conocida por crear Stable Diffusion, que puede generar imágenes basadas en el mensaje de texto del usuario. También se está expandiendo hacia el vídeo, con Stable Video Diffusion, que funciona por igual, y donde parece que Cameron se ha comprometido en su desarrollo con su nuevo trabajo, según la emisora británica.
Pero como ocurre en otros sectores, el uso de la inteligencia artificial en el cine también provoca controversia. La semana pasada, el director deEl laberinto del fauno, Guillermo del Toro, criticó el vídeo generado por IA durante una charla en el Instituto de Cine Británico en Londres. Otros cineastas como Michael Bay o Hiyao Miyazaki también se han mostrado reacios al uso de la IA.
Rashik Parmar, director de BCS, el Instituto Colegiado de TI, dijo a la BBC que el nombramiento del cineasta llega en un momento en que "muchos de los temores de la sociedad sobre la IA" provienen de las pelas películas. "Vemos Terminator y nos formamos la idea de que la IA tiene malas intenciones hacia la humanidad y que nos destruirá en un futuro próximo", dijo. "Cameron tiene una oportunidad real de cambiar la narrativa y construir una visión positiva de la IA. Estamos muy contentos de trabajar", remachó.
La dura competencia
Uno de los primeros desafíos de Cameron en su nuevo rol será fortalecer la posición de StabilityAI en el panorama más amplio de la IA generativa, donde enfrenta una dura competencia. La herramienta de generación de vídeo rival de StabilityAI, Sora, es el líder del sector y ejecutivos de Hollywood ya discuten con la empresa cómo la industria cinematográfica podría utilizar su tecnología. Mientras, el estudio Lionsgate, de Juegos del hambre y John Wick, alcanzó un acuerdo la semana pasada con la empresa de inteligencia artificial Runway para crear herramientas basadas en su enorme archivo de películas y televisión.