Tecnología

El principal portal de internet coreano compra la catalana Wallapop por 377 M€

La plataforma de compraventa de segunda mano mantendrá su sede en Barcelona y el actual consejero delegado

Una persona mirando objetos a la venta en Wallapop
2 min

BarcelonaNaver, principal portal de internet de Corea del Sur, ha llegado a un acuerdo para comprar la plataforma catalana de compraventa de objetos Wallapop por 377 millones de euros. La operación valora la aplicación en 600 millones de euros, una cifra que se ampliaría a 650 millones después de recibir esa inyección. Según explicaron ambas compañías en un comunicado, el acuerdo cuenta con el apoyo de "la gran mayoría" de los accionistas y se espera que se complete en los próximos meses, una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes. Naver controlaba ya cerca del 30% del capital de Wallapop, después de entrar en el 2021, y ahora pasará a tener el 100%.

La multinacional coreana quiere utilizar esta compra para reforzar su posición en Europa y ampliar su presencia en el comercio electrónico de la región. Por otro lado, Wallapop espera que este cambio de manos le ayude a acelerar su crecimiento y mejorar en "áreas clave como las búsquedas, la publicidad y los pagos". De hecho, la empresa seguirá operando desde su sede de Barcelona y bajo la dirección de Rob Cassedy, consejero delegado desde 2018, cuando el cofundador de la aplicación Agustín Gómez le cedió ese rol. En el comunicado, Naver también asegura que se mantendrán tanto la plantilla como la marca de Wallapop. "Este enfoque refleja la filosofía de Naver de potenciar a las empresas líderes locales, preservando su identidad, su equipo directivo y la comunidad que han construido", añade el grupo asiático.

Fundada en Barcelona en 2013, hoy en día Wallapop cuenta con una comunidad de 19 millones de usuarios, que según la empresa crean más de 100 millones de anuncios al año. A lo largo de su trayectoria, la monetización del modelo siempre ha sido la piedra en el zapato de su negocio, pero en el 2024 logró ser rentable en el mercado español por primera vez. Ese mismo ejercicio también superó los 100 millones de euros en ingresos. Tras la compra por parte de Naver, la plataforma catalana espera que su facturación y beneficios lleguen a niveles récord en 2025. La empresa también cuenta con operaciones en Portugal e Italia.

La mayor cotizada de Corea

No es la primera vez que Naver entra en el mercado de la segunda mano. En 2023 ya adquirió Poshmark, una empresa de EE.UU. que está especializada en la compraventa entre usuarios de artículos de moda, decoración para el hogar y electrónica. En Europa, el gigante surcoreano ha invertido más de 500 millones de euros en 30 empresas, entre ellas ocho unicornios (empresas tecnológicas valoradas en más de 1.000 millones de dólares). Naver se fundó en 1999 como empresa de búsqueda en internet, pero ha ido diversificando su negocio hacia el comercio, contenidos, tecnología financiera y servicios para empresas. En 2024 declaró unos ingresos de 7.270 millones de euros y este mes de junio alcanzó una capitalización bursátil de 30.900 millones de euros, lo que la convierte en la mayor cotizada de Corea del Sur.

stats