Tecnología

¿Prohibir TikTok? Estados Unidos ya se lo plantea

Legisladores de todo el mundo intensifican esfuerzos para restringir el acceso a la red social china

Facebook, Google y Twitter paran la colaboración con Hong Kong y Tik Tok marcha de la isla
ARA
13/03/2024
2 min

BarcelonaCada vez más legisladores en Estados Unidos, Europa y Canadá intensifican esfuerzos para restringir el acceso a TikTok, la famosa red social de la empresa china ByteDance, alegando amenazas a la seguridad. Según explica el New York Times, en febrero de 2023 la Casa Blanca comunicó a los organismos federales que disponían de treinta días para eliminar la aplicación de los dispositivos gubernamentales, y varias ciudades han prohibido a sus trabajadores descargar la aplicación.

El mes siguiente, legisladores de la Cámara de Representantes interrogaron intensivamente al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, sobre la relación de la aplicación con su empresa matriz y la posible influencia de China sobre la plataforma. Poco después, la cámara baja presentó un proyecto de ley –que ha sido secundado por la Casa Blanca– que solicita que TikTok elimine los vínculos con su empresa matriz en un plazo de seis meses o se enfrentará a una prohibición en Estados Unidos. La votación de esta nueva norma en el pleno de la cámara podría tener lugar a mediados de este mes.

Los motivos para bloquear la aplicación

El primero de los motivos es que ByteDance pueda poner en manos del gobierno chino datos personales de los usuarios, tales como la información de localización. De hecho, se remiten a leyes que ya permiten al gobierno chino solicitar de forma secreta datos de empresas y ciudadanos chinos para operaciones de inteligencia.

También preocupa que China pueda utilizar las recomendaciones de contenidos de TikTok para desinformar, una preocupación que ha aumentado en Estados Unidos durante la guerra entre Israel y Hamás. Los más críticos afirman que TikTok ha impulsado la propagación del antisemitismo y ha promovido contenido propalestino entre los usuarios de Estados Unidos.

El gobierno de Biden pide desde hace meses que el propietario chino de TikTok venda la aplicación si no quiere enfrentarse a una posible prohibición. La compañía asiática se ha reunido durante años con el Comité de Inversión Extranjera en EE.UU. para abordar las preguntas del gobierno sobre la relación de TikTok y ByteDance con el gobierno chino y la gestión de los datos de los usuarios. Por el momento, más de dos decenas de estados ya han prohibido TikTok en dispositivos gubernamentales y muchas universidades lo han bloqueado en las redes inalámbricas del campus, aunque los estudiantes pueden entrar utilizando sus datos del móvil.

Además, entre los países que ya han prohibido la red social se encuentra la India, a mediados del 2020, lo que costó a ByteDance uno de sus mayores mercados. Otros países y órganos gubernamentales, como Reino Unido, Australia, Canadá, la Comisión Europea, Francia y el Parlamento de Nueva Zelanda también han prohibido su aplicación en los dispositivos oficiales.

stats