Tecnología

TSMC, los secretos del gigante que ingresa 233 millones al día

El fabricante de microchips taiwanés se beneficia del boom de la inteligencia artificial

La sede del fabricante de chips TSMC en Taiwán.
10/01/2025
3 min

BarcelonaLa facturación a lo largo del año ha ascendido a la estratosférica cifra de 2.890 millones de dólares taiwaneses, lo que equivale a 85.180 millones de euros. En resumen: unas ventas de 233 millones al día. Hablamos de Taiwán Semiconductor Manufacturing (TSMC), fabricante mundial de microchips, que ha alcanzado en 2024 sus ventas récord, con una mejora del 34% respecto a 2023. La tendencia, además, está al alza: en diciembre, las ventas ascendieron a 8.199 millones de euros, un 57% por encima del registro del último mes de 2023. Esta euforia se ha traspasado también a la evolución bursátil: las acciones se han revalorizado un 88% en el último año, hasta alcanzar los 32,3 euros.

¿Qué es TSMC? Para entender el fenómeno hay que entender que es el fabricante experto en la tecnología puntera que requiere realizar microchips de menos de cinco nanómetros, que son los necesarios para la tecnología punta, como los teléfonos más potentes o, sobre todo, la inteligencia artificial . "TSMC se benefició significativamente de la fuerte demanda de IA (inteligencia artificial)", explicaba en declaraciones a la cadena CNBC el director asociado de la consultora tecnológica Counterpoint Research, Brady Wang.

Xavier Brun, profesor del máster en mercados financieros de la Barcelona School of Management (UPF), explica que "son prácticamente los únicos que pueden hacer" estos microchips más pequeños y destaca una segunda característica: trabajan para terceros. Esto les da dos ventajas competitivas: por un lado, acumulan un know how que hace que sean los mejores fabricante estos componentes, pero, en segundo lugar, son un proveedor muy fiable para gigantes como Apple: "Los competidores de TSMC son Intel o Samsung, que también fabrican sus propios chips, y por eso gente como Apple prefiere TSMC".

En su análisis, Brun explica que Intel llegó a ser el mejor fabricante del planeta, pero ha quedado atrás a pesar de haber estado en el negocio desde mucho antes que TSMC. De hecho, recuerda que el fundador de Intel, Andy Grove, publicó a finales de los años 90 el libro Only the paranoid survive, donde explicaba las claves de una receta para triunfar que hoy en día ya no es tan exitosa.

El riesgo geopolítico

Con todo, TSMC tiene un problema. Brun apunta que las cuestiones geopolíticas han sido un quebradero de cabeza constante para la empresa, dado que tiene la mayor parte de su producción en Taiwán, la isla largamente codiciada por China. isla amenazada por terremotos y tsunamis. En los últimos años Estados Unidos ha desplegado su diplomacia para garantizar la seguridad de TSMC (que provee al país). de unos microchips clave) y lo ha hecho exigiendo inversión dentro de sus propias fronteras. Por ahora, ya existen tres plantas de producción apalabradas en el país, la primera de las cuales ya está en funcionamiento en Arizona. de chips taiwanés, apunta Brun, rozará en los próximos cinco años el 10% del PIB español, en torno a los 150.000 millones de euros.

TSMC no tiene un fundador carismático al frente. Morris Chang, un chino que estudió en el MIT, fundó la empresa en 1987, después de haber trabajado en Texas Instruments o en General Instrument Corporation, donde hacía un proyecto para IBM.

Exportaciones disparadas

Es en parte gracias a TSMC que las exportaciones de Taiwán ascendieron a 461.352 millones de euros en 2024, un crecimiento interanual del 9,9%. Los bienes que más exporta Taiwán son los componentes de productos electrónicos (172.000 millones de euros) o los dispositivos de información, comunicación y audiovisuales (128.681 millones). El otro gran exportador del país, aparte de TSMC, es Foxconn, principal montador de productos electrónicos del mundo.

Para poner en perspectiva la magnitud de los 85.180 millones de euros de ventas de TSMC durante el 2024 se pueden realizar varias comparaciones. A nivel mundial Amazon ha facturado 153.000 millones de euros en 2024, mientras que Apple asciende a 90.960 millones de euros. El gran gigante del Ibex 35, Inditex, hace cerrar su último ejercicio rondando los 36.000 millones y en Catalunya las empresas que históricamente han facturado más son Naturgy (22.000 millones en el 2023), CaixaBank (14.231 millones) o Seat (14.169 millones) de euros).

stats