Tecnología

La justicia francesa registra la sede de la red social X en París y convoca a Elon Musk para interrogarle

La operación, en coordinación con la Gendarmería francesa y Europol, se produce por una denuncia de algoritmos sesgados

Sede de la Fiscalía de París
ARA
03/02/2026
2 min

BarcelonaLa unidad de ciberdelincuencia de la Fiscalía de París ha registrado este martes la sede francesa de la red social X –el antiguo Twitter– junto con la unidad nacional de ciberseguridad de la Gendarmería francesa y Europol, en el marco de una investigación abierta en enero del 2025 por el supuesto sesgo de algunos algoritmos.

Así lo ha anunciado la Fiscalía de París –Parquete de París, en francés– en una publicación en la misma red social, propiedad del magnate Elon Musk. El organismo también ha dicho que abandona X y que se comunicará a través de las plataformas LinkedIn e Instagram, que pertenecen a Microsoft y Meta, respectivamente.

La fiscalía ha citado a declarar el 20 de abril a Elon Musk y al ex CEO de la empresa, Linda Yaccarino. También ha citado para interrogarles a diferentes trabajadores de X. Es una incógnita si Musk se presentará a la cita pero es poco probable que lo haga. Hasta ahora, el propietario de X se mostró muy poco cooperativo con la justicia francesa. Cuando la fiscalía abrió la investigación el pasado año, Musk denunció una operación "política" y se negó a dar acceso al algoritmo de la plataforma tal y como le reclamaban las autoridades francesas. "X considera que esta investigación tergiversa el derecho francés para servir a una agenda política y, en última instancia, restringir la libertad de expresión", afirmó en julio.

La denuncia de un diputado

La investigación se abrió a raíz de la petición del diputado francés Éric Bothorel (Renacimiento), que alegaba que los algoritmos de la plataforma estaban sesgados y que esto probablemente habría distorsionado el normal funcionamiento de un sistema automatizado de procesamiento de datos.

Bothorel ha celebrado la operación enseguida, también a través de una publicación en X, en la que ha dicho que se alegra de que su queja de enero de 2025 haya surtido efecto. "En Europa y particularmente en Francia, el estado de derecho significa que "nadie está por encima de la ley" y que las regulaciones europeas, transpuestas al derecho francés, se aplican a todo el mundo", ha añadido.

El propio Bothorel explicó hace un año a través de X que había visto varias publicaciones en la red social que acusaban a los autores del funcionamiento sesgado del algoritmo de recomendación del sistema de tratamiento automatizado de datos. "Puse el parqué ciber J3 –unidad de ciberdelincuencia de la Fiscalía de París– en conocimiento de ello mediante una carta el pasado 12 de enero", decía Bothorel en un tuit el 6 de febrero de hace un año.

stats