El teletrabajo resiste a pesar del inicio de la vacunación

Un 11,2% de los empleados en España trabajaron desde casa el primer trimestre del año

2 min
Un noia fent teletreball a un pis de Barcelona.

El teletrabajo siguió creciendo el primer trimestre del año, a pesar del inicio de la campaña de vacunación para controlar la pandemia. Hasta un 11,2% de los empleados en España trabajaron desde casa de enero a marzo, según datos que ha hecho públicos este miércoles el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, que depende del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En cifras absolutas teletrabajaron  2.146.000 personas, lo que representa un aumento de 0,3 puntos respecto al trimestre anterior. La cifra, sin embargo, todavía está por debajo de la media de la Unión Europea, que es del 12,3%. El Observatorio atribuye este repunte a las medidas de restricción de movilidad y sociales que se impusieron a inicios de año.

Las mujeres teletrabajan más

En cuanto al género, las mujeres son las que más han teletrabajado desde que estalló la pandemia. En concreto, el porcentaje es 2,2 puntos superior al de los hombres, una brecha que es más elevada que la de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,7 puntos. Por edades, el grupo que más opta por esta modalidad de trabajo son los que están entre los 35 y los 45 años, mientras que los que menos lo hacen son los jóvenes de 16 a 24 años, seguidos por los que tienen 55 años o más. Catalunya sigue siendo la segunda comunidad donde más se teletrabaja, con un 15,2% de empleados. Pero quien encabeza este ranking es una vez más la Comunidad de Madrid, con un 21,6%. En cambio, quien cierra la cola de esta clasificación son Murcia (5,5%) y Navarra (5%). El Observatorio añade que tres de cada cuatro empresas (77%) aseguran que han proporcionado los dispositivos tecnológicos necesarios para esta modalidad laboral.

Los datos contrastan con los de antes de la pandemia. Del 2011 al 2019, la media de empleados de la UE que teletrabajaban era del 5,5%, que en España bajaba hasta el 4,8%.

stats