Moda

La transformación de Mango

La empresa de moda catalana saca tres nuevas líneas de negocio e impulsa alianzas para diversificarse en plena pandemia

3 min
La tienda de Teen que Mango tiene a la Rambla Cataluña

BarcelonaDespués de tres años de pérdidas y de tocar fondo en 2016, en 2019 la cadena de moda catalana más importante, Mango, conseguía cerrar el año con cifras positivas. Pero llegó el covid y la multinacional, del mismo modo que todas las empresas del sector, volvió a las pérdidas (110 millones de euros en 2020). Pero la compañía ha decidido poner la quinta marcha en plena pandemia para cambiar la situación, y en solo un año ha diversificado su negocio a través de nuevas colecciones y con acuerdos con otras grandes empresas.

Hace justo un año que la marca que dirige Toni Ruiz anunciaba el lanzamiento de una nueva línea, Teen, dedicada a adolescentes de entre 11 y 15 años. De este modo ampliaba su colección de moda para niños, que se centralizaba hasta entonces solo en Mango Kids. De momento ha abierto cuatro tiendas temporales, de colores llamativos e interactivas. La primera fue la de la rambla de Catalunya en Barcelona, y las otras tres están en Marbella, Mahón y Granada. Antes de que acabe el año prevé inaugurar cuatro más. En este caso en Madrid, Sevilla, Valencia y una segunda en Barcelona. “De momento no tenemos previsto abrir fuera de España”, deja claro al ARA el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz.

Medio año después de Teen la multinacional anunciaba una nueva colección, en este caso de ropa para casa, Mango Home, el equivalente al Zara Home del grupo Inditex. Empezó con ropa de cama y se ha ido ampliando con productos para otros espacios de la casa como la cocina o el baño. Pero a diferencia de la línea Teen de momento la empresa descarta abrir tiendas físicas. Lo que se hará será poner una muestra de esta colección en algunas tiendas de ropa antes de que acabe el año. Pero la venta será básicamente online y se centrará en el mercado europeo.

 El último anuncio lo hizo hace dos semanas. Se trata de una nueva marca de moda femenina independiente de la de Mango. Se llama Alter Made, tiene página web propia y ofrecerá una colección de moda sostenible. Serán piezas de fondo de armario, atemporales y de alta calidad. Las que se avanzan en la página web oscilan entre los 60 euros y los 390 euros. “La producción será más pequeña”, puntualiza Ruiz, y se centrará en Europa y Turquía. Concretamente, el primer lanzamiento estará formado por 120 piezas. La venta será exclusivamente online y se prevé ponerla en marcha este noviembre en España, Francia, Alemania y los Países Bajos. El objetivo de la compañía es facturar 25 millones de euros en tres años con esta marca, que tiene como responsable a Alejandra Mur, hasta ahora la directora de compras de la línea Woman.

La compañía también ha cerrado un acuerdo este último año con Intimissimi, propiedad del grupo Calzedonia, para vender la ropa de la empresa italiana en la página web de Mango durante los próximos tres años. Ruiz confirma que tienen un “pequeña lista” de empresas interesadas en dar el mismo paso y que están estudiando otros posibles acuerdos. “Son empresas interesantes y líderes en categorías que nosotros no tenemos”, explica sin querer avanzar nombres. Entre estas podría haber una marca de ropa deportiva.

Pero en medio de estos lanzamientos también ha habido una desaparición. La de la firma de tallas grandes Violeta, que se ha integrado en la colección de mujer, que pasa a vender hasta la talla 54. El motivo no es ningún otro que abaratar precios, puesto que Violeta usaba patrones y tejidos diferentes de los de Mango, hecho que encarecía el producto final.

40% de ventas online

A pesar de que esta diversificación hace pensar en el grupo Inditex, Ruiz asegura: “No miramos casi afuera porque acabas perdiendo identidad”. El consejero delegado de Mango añade que es pronto para hacer balance de cómo están yendo estos lanzamientos, que de momento acaban aquí. Ahora bien, también deja claro que si alguno no funciona darán marcha atrás. En cuanto a las ventas de este año, a la espera del último trimestre (el más fuerte), cree que se cumplirá el objetivo de que el 40% sean online. Aun así, deja claro que se seguirá apostando por la tienda física, en plena transformación: “Es un modelo figital (físico y digital)”.

Nuevas líneas de negocio

  • Teen

Está destinada exclusivamente a un público adolescente de entre 11 y 15 años. Actualmente ya cuenta con cuatro tiendas temporales y prevé abrir cuatro más antes de que acabe el año. Todas estarán ubicadas en España, puesto que de momento la compañía no prevé dar el salto al extranjero.

  • Mango Home

Sería el equivalente a Zara Home, pero sin tiendas físicas propias. Lo que hará Mango es poner una muestra de la colección en algunas de sus tiendas de ropa. Pero la venta se prevé que sea sobre todo online.

  • Alter made

Es la última que se ha anunciado. Se trata de una marca atemporal, de fondo de armario, de alta calidad y con precios más elevados que los de Mango. Su lanzamiento será en noviembre también online y se venderá solo en España, Francia, Alemania y los Países Bajos.

El adiós a Violeta

La marca de tallas grandes que abrió Mango, Violeta, desaparece. La compañía ha decidido este año cerrar todas las tiendas e integrar las tallas grandes en los establecimientos de su colección general de mujer, Mango Woman, donde ya se puede encontrar hasta la talla 54. 

Violeta nació en 2013 y ofrecía las tallas que iban de la 40 hasta la 54. Su impulsora fue Violeta Andic, sobrina del presidente de la compañía, Isak Andic. La ejecutiva abandonó Mango en julio de 2019, según la compañía por “motivos personales”, tal como avanzó el ARA. Dos años después, Violeta Andic, que se ha trasladado a vivir a Jerez, ha vuelto al sector de la moda y ha lanzado la marca Gavriella en alianza con una diseñadora de moda flamenca, Rocío Peralta, según explica el portal Modaes.

stats