Transporte

El tren nocturno Bruselas-Berlín se vuelve a poner en marcha. Próxima estación: Barcelona

La compañía European Sleeper quiere abrir una línea que vaya de Amsterdam hasta la capital catalana y que pase por París

2 min
Imagen de una cabina de los trenes de la empresa European Sleeper

BruselasEl tren se va erigiendo poco a poco como la alternativa verde para viajar y cada vez son más numerosas las empresas que van recuperando antiguas rutas ferroviarias. La última línea que la compañía European Sleeper ha vuelto a poner en marcha este jueves es el tren nocturno que va de Bruselas hasta Berlín, un trayecto que ya cuenta con una oferta muy amplia de vuelos de bajo coste y que pasará por diferentes ciudades neerlandesas como Rotterdam, Amsterdam y la flamenca Anvers.

Además, la empresa ferroviaria busca financiación para ampliar rutas y poner en marcha otra que llegue hasta Suecia o hasta Catalunya. "Estamos haciendo progresos en este sentido, es una de las áreas donde la Comisión Europea podría poner su granito de arena", señala el cofundador de European Sleeper, Chris Engelsman, que asegura que su compañía necesita apoyo económico para renovar vagones viejos con literas.

De hecho, la Comisión Europea ya ha incluido el proyecto de abrir una nueva línea de tren Amsterdam-Barcelona, que pase por otras grandes ciudades como Bruselas y París, a su lista de programas piloto de nuevas líneas ferroviarias que quiere potenciar. En la lista también está la conexión entre Catalunya y Occitania. "La demanda de movilidad verde va en aumento y necesitamos que el mercado ferroviario responda de manera mucho más eficiente y rápida, sobre todo para los viajes largos. Es por eso que la Comisión Europea quiere ayudar a crear nuevas líneas internacionales, tanto diurnas como nocturnas", aseguró la comisaria de Transporte, Adina Valean, cuando presentó la lista.

Imagen de un lavabo de una cabina.

La Comisión Europea quiere potenciar la línea Amsterdam-Barcelona

De momento, European Sleeper calcula que para sacar adelante la línea Amsterdam-Barcelona, que se prevé poner en marcha en 2025 o 2026, además de aumentar la frecuencia del trayecto Bruselas-Berlín, necesita modernizar cerca de 30 vagones más, el equivalente a tres trenes de diez vagones. La compañía calcula que el coste de estas renovaciones, con nuevos diseños y cabinas dormitorio nuevas, es más o menos de entre 40 y 60 millones de euros. En todo caso, la empresa defiende que si el proyecto finalmente fracasa, las inversiones privadas y los esfuerzos de la Comisión Europea no serán en vano ya que las podría reutilizar otra compañía. En este sentido, European Sleeper argumenta que a largo plazo seguro que será rentable porque cada vez hay más gente que prefiere viajar en tren.

De momento, un billete para la semana que viene solo de ida de un adulto del viaje nocturno de la estación Bruselas-Sur hasta la estación central de Berlín vale 59 euros. El precio de la litera en una cabina de seis personas es casi el doble y cuesta 109. En caso de que quieras dormir en un aposento privado, el precio llega a los 499 euros la noche. Las tarifas no son fijas y varían según las fechas. Sale a las 19.22 horas de Bruselas y llega a las 6.48 horas a Berlín y, a la inversa, arranca a las 22.56 horas de la capital alemana y llega a las 9.27 horas a la capital belga.

stats