Estados Unidos

Trump cesa a una de las gobernadoras de la Fed y hace tambalear la independencia del banco

Cook ya ha respondido que no va a dimitir y prevé presentar una demanda porque "no existe una causa legal" que justifique la medida

WashingtonEl intento de despedir a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, es la última acción de Donald Trump en su campaña de acoso contra el banco central estadounidense y hace tambalear la credibilidad de su independencia. En una maniobra legal de dudosa legalidad, el presidente estadounidense decía el lunes por la noche que cesaba a Cook basándose sólo en las acusaciones de haber presentado información fraudulenta para solicitar hipotecas para dos residencias. En un comunicado emitido por su abogado, Cook ya ha plantado cara a Trump: "No voy a dimitir". La gobernadora defiende que "no existe una causa legal" para que deba hacerlo, y su abogado, Abbe Lowell, añade: "Este intento de despedirla, basándose sólo en una referencia, carece de ninguna facultad o base legal. Presentaremos una demanda recorriendo esta acción legal".

El despido de Cook -que ha sido la primera mujer negra en ocupar el cargo desde que el expresidente Joe Biden la nombró- es un movimiento insólito en la historia de la Reserva Federal y que amenaza con crear un precedente peligroso. Los estatutos fundacionales de la Fed, establecen que el presidente del país puede cesar a los gobernadores siempre que haya una negligencia profesional probada o un crimen. Al destituir a Cook sólo a partir de unas acusaciones, y no un crimen probado judicialmente, Trump intenta crear una reinterpretación de la norma mucho más laxa que le daría más poder en el futuro para hacer lo mismo con otros miembros de la Fed que no se ajusten a sus exigencias.

Cargando
No hay anuncios

Las acusaciones contra Cook fueron formuladas hace unos días por el director de la Agencia Federal de Financiación de Viviendas, Bill Pulte, quien aseguraba que Cook había cometido fraude en la solicitud para las hipotecas de dos propiedades en el año 2021. Una casa estaba en Michigan y la otra, en Achichi y la otra, en Achichi y la otra, en A Chichi principal en los documentos presentados para cada caso con catorce días de diferencia. Tras lanzar la acusación, Pulte aseguró que presentaría la información al departamento de Justícia en una remisión penal.

Ese modus operandi es el mismo que también ha estado empleando Trump para perseguir a otros enemigos políticos, como es el caso del senador de California Adam B. Schiff, que lideró las investigaciones del Congreso contra Trump en su primer mandato, y Letitia James, la fiscal general de Nueva York, que ganó el fiscal general de Nueva York, que ganó el fiscal general de Nueva York, que ganó el fiscal general de Nueva York.

Cargando
No hay anuncios

El cese de Cook viene acompañado de una amenaza velada hacia Powell por los tipos de interés. En la misma carta en la que comunicaba el despido de la gobernadora de la Fed, Trump también hacía referencia a la "tremenda responsabilidad" que tiene la Reserva Federal en la fijación de los tipos de interés, y en la regulación de la reserva y de los bancos miembros. "El pueblo estadounidense debe poder confiar plenamente en la honestidad de los miembros encargados de establecer las políticas y supervisar la Reserva Federal", dice el mandatario.

Precisamente Trump no ha hecho más que poner en riesgo la independencia de la Fed desde que empezó su campaña de presiones contra Powell. Una de las razones por las que Trump quiere que la Fed baje el precio del dinero es para que sea más barato el coste de la deuda estadounidense.

Cargando
No hay anuncios

Este mes de agosto, el Departamento del Tesoro situó en una cifra récord la deuda pública: 37 billones de dólares. Incluso con el ingreso que Trump prevé obtener de los aranceles, sigue siendo probable que el país registre un déficit de aproximadamente el 6% este año.

La semana pasada, por primera vez, el presidente de la Fed se abrió tímidamente a bajar los tipos. En la conferencia celebrada en Jackson Hole, Powell apuntó que la economía "podría justificar" recortes a los tipos de interés en el futuro, pero no dijo cuándo. El economista también advirtió quelos arancelesy la campaña de deportaciones del presidente estadounidense amenazan con disparar la inflación, que ya está en torno al 2,7%.

Cargando
No hay anuncios

El banco central estadounidense ha sido referente en la pauta monetaria hasta ahora, y ha hecho de guía en numerosas ocasiones al Banco Central Europeo (BCE). Las presiones contra el órgano ponen en riesgo el uso del patrón dólar como valor de referencia.

El despido de Cook coincide también con la nominación dee Stephen Miran para la vacante que Adriana Kugler dejó a principios de agosto después de dimitir de forma abrupta. Miran es el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca y uno de los grandes defensores de las políticas arancelarias de Trump, y promete ser el caballo de Troya del republicano dentro del banco. Con el cese de Cook, ahora Trump tiene la oportunidad de introducir un segundo caballo de Troya, que le permitiría influir aún más en las decisiones más importantes de la Fed, en un momento en el que el presidente de Estados Unidos ve a la institución como un freno a su agenda económica. Los nuevos gobernadores deben ser ratificados por el Senado, pero viendo los antecedentes con las nominaciones de los secretarios de gobierno, posiblemente Miran sea aprobado.

Cargando
No hay anuncios

El anuncio del despido de Cook también llega poco antes de que expire la presidencia de Powell a finales de mayo del 2026. Los gobernadores pueden ser postulados como candidatos para presidir el órgano. El proceso para elegir a un nuevo presidente de la Fed es el mismo que en el caso de los gobernadores: el presidente de Estados Unidos nombra a un candidato y el Senado debe ratificarlo para que ocupe el cargo durante cuatro años.

Las políticas monetarias de Estados Unidos se deciden a través del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), que incluye a los siete gobernadores de la junta de la Fed, el presidente, el vicepresidente, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y cuatro presidentes de otros bancos de la Fed que van rotando anualmente. En total se emiten doce votos. Es decir, aunque con la nominación de dos gobernadores Trump no tendría el poder de inclinar la votación hacia uno u otro lado, sí podría influir en las decisiones desde dentro.