Trump firma la orden que declara que la venta de TikTok puede avanzar
El presidente estadounidense determina que la propiedad de la plataforma cumple los requisitos establecidos por el Congreso
WashingtonLa compra de Tiktok en Estados Unidos está un paso más cerca de hacerse realidad. El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva este jueves en la que establece que el acuerdo para la adquisición es una "desinversión calificada" que cumple la ley que aprobó el Congreso y que exige la desvinculación de la plataforma de su matriz china, ByteDance. Tras reiteradas prórrogas, el texto aplaza 120 días más la aplicación de la norma para dar margen para terminar de cerrar el acuerdo.
La semana pasada, después de hablar por teléfono con Xi Jinping, Trump dijo que el presidente chino aprobaba la compra de TikTok. Aún así, no ha habido ningún comunicado oficial de Pekín que confirme el acuerdo. Las palabras de Xi posteriores a la conversación fueron que daba "la bienvenida" a las negociaciones.
Los detalles que se conocen por ahora sobre el acuerdo es que se creará una nueva entidad en Estados Unidos para gestionar TikTok. Se sabe que ByteDance, la matriz china, tendría menos de un 20% de las participaciones en la nueva matriz para cumplir con las exigencias del Congreso. La compañía tecnológica Oracle –cofundada por el aliado de Trump Larry Ellison– sería una de las principales inversoras y la que almacenaría los datos de los usuarios estadounidenses sin que China pudiera tener acceso a ella. Durante la firma, Trump ha confirmado que Ellison participa en las operaciones.
De hecho, la nueva entidad lo que hará será reproducir el algoritmo de TikTok en una plataforma que sería idéntica. Según explicaban personas familiarizadas con las conversaciones en el Wall Street Journal, el algoritmo sería recreado con la supervisión de Oracle y del gobierno estadounidense.
Otros inversores que han mostrado interés en la transacción son Rupert Murdoch –propietario del Wall Street Journal– y su hijo Lachlan, director ejecutivo de la Fox. También participaría el director ejecutivo de Dell, Michael Dell. Ellison también lideraría un consorcio de inversores que podría incluir a la gestora de activos Blackstone, la firma privada Silver Lake, Walmart y el multimillonario Frank McCourt.
En principio, el gobierno estadounidense no tendrá ningún lugar en la junta directiva ni recibirá ningún acción de oro por parte de TikTok, según Reuters. Sin embargo, no queda claro si el gobierno estadounidense recibirá un pago como condición para aprobar el acuerdo. Según informaba el Wall Street Journal, el gobierno estadounidense sí que cobraría una tarifa multimillonaria a los inversores por haber logrado que se lleve a cabo el acuerdo.