Trump ordena rebajar la regulación para construir centrales nucleares en EE.UU.
El presidente justifica la medida por el aumento de la demanda energética para los centros de datos y la inteligencia artificial
BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado a la comisión reguladora nuclear independiente del país que reduzca las regulaciones y acelere el proceso de concesión de nuevas licencias para reactores y centrales eléctricas. El objetivo es que el proceso se reduzca a dieciocho meses.
Esta medida forma parte de un lote de órdenes ejecutivas firmadas por Trump este viernes y que pretenden aumentar la producción de energía nuclear de Estados Unidos en medio de un auge de la demanda energética de los centros de datos y la inteligencia artificial.
De hecho, ante este aumento de la demanda, el presidente declaró la emergencia energética el primer día de su mandato. Las primeras informaciones sobre las intenciones de Trump han provocado importantes subidas en las acciones de compañías relacionadas con la energía nuclear, como por ejemplo start-ups como Oklo y gigantes como Constellation Energy y Vistra.
En Estados Unidos obtener licencias para los reactores puede tardar a veces más de una década, un proceso diseñado para priorizar la seguridad nuclear, pero que ha desanimado a nuevos proyectos. de Estados Unidos, Doug Burgum, que dirige el Consejo de Dominio Energético de la Casa Blanca
Las medidas incluyen una revisión sustancial de la Comisión Reguladora Nuclear, que incluye revisar los niveles de personal y reorientar los departamentos de Energía y Defensa para que trabajen juntos para construir plantas nucleares en terrenos federales. desempeñe un papel destacado a la hora de ordenar reactores e instalarlos en bases militares.