Cambra de Comerç

El TSJC confirma la nulidad de las últimas elecciones a la Cambra de Comerç

La resolución llega pocas horas antes de un pleno decisivo

2 min
La presidenta de la Cámara de comercio, Mònica Roca.

BarcelonaNuevo choque en la Cambra de Comerç de Barcelona. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha emitido este miércoles la resolución mediante la cual confirma la nulidad de los últimos comicios celebrados en la Cambra, cuando el grupo independentista Eines de País, bajo el paraguas de la ANC, se impuso y ganó más de la mitad de los puestos del pleno, con Joan Canadell al frente.

Este auto llega justo unas horas antes de un pleno polémico convocado por la Cambra, en la que se espera aprobar una declaración de apoyo al Consell per la República y quitar la corona borbónica del escudo de la Cámara. Además, también está previsto votar un cambio de los estatutos, para reducir de 14 a 2 el máximo de sillas de plata del pleno, es decir, puestos que se obtienen sin pasar por las urnas, solo a cambio de una aportación económica.

Guerra judicial

La guerra judicial por las elecciones celebradas en mayo del 2019 en la Cambra viene de lejos. El Tribunal ha decidido no admitir a trámite el recurso que la Generalitat interpuso contra una sentencia anterior del TSJC que anulaba el decreto del 2018 sobre el régimen electoral de las cámaras de comercio catalanas. El alto tribunal catalán consideraba que la Generalitat había omitido el trámite de participación ciudadana con el voto electrónico.

Después de conocer la resolución, la empresa que impugnó el decreto, Staff Pavilion SL, ha mandado una carta a la actual presidenta de la Cambra, Mònica Roca, así como al presidente del Consell de Cambres de Catalunya, Jaume Fàbrega, en la cual insta a no tomar ninguna decisión a partir de este momento, alegando que el pleno actual está fuera de la legalidad. También reclama convocar nuevas elecciones tan pronto como sea posible.

Según fuentes de la Cambra, "de la firmeza de la sentencia no se derivan las consecuencias que dicen" desde Staff Pavilion. De momento, el pleno de este miércoles por la tarde se mantiene, a la espera de lo que resuelva el departamento de empresa de la Generalitat, que es quien tutela estos comicios y a quien corresponde el decreto que se ha anulado.

stats