Fiscalidad

Twitter, Samuel Eto'o y Sergi Arola entran en la lista de los grandes morosos de Hacienda

Los principales deudores con la administración pública se duplican con el nuevo límite de 600.000 euros

3 min
Samuel Eto'o

BarcelonaUn cambio de criterio ha engrosado la lista de los principales deudores con el Estado. El número de grandes morosos con Hacienda se situó en el cierre del mes de agosto en 7.277, un 88% más que en la lista anterior, después de que se hayan modificado las condiciones para entrar en este ranking. Ahora figuran en la lista aquellas personas físicas y jurídicas que deben más de 600.000 euros (en lugar de un millón) a la administración pública y también los responsables solidarios.

De acuerdo con los datos facilitados este lunes por la Agencia Tributaria, la cantidad total sube hasta los 18.232 millones de euros, un 29,4% más respecto a la última lista publicada en junio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que unos 3.000 millones aparecen duplicados, puesto que computan tanto al deudor principal como al solidario. Hacienda ha explicado a través de un comunicado que, "restando las duplicidades, el importe pendiente sería de 15.200 millones de euros; por lo tanto, hay 3.000 millones de euros de deudas duplicadas en la lista”.

Este es el octavo ranking de grandes morosos que publica el Estado, después de que en 2015 el entonces ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, pusiera en marcha esta lista negra.

Las deudas del mundo del deporte

Alves y Ancelotti siguen sin liquidar el pago

En el documento de Hacienda vuelven a aparecer personalidades del mundo del fútbol, como el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancellotti, con una deuda de 1,4 millones de euros. También repiten en la lista el ex jugador del Barça Gabriel Milito (1,8 millones de pasivo) y el reciente fichaje del equipo azulgrana Dani Alves (2 millones). Algunos futbolistas no desaparecen del ranking y otros vuelven, como el ex jugador del Barça Samuel Eto'o, que consta con una deuda de 981.598 euros.

En cuanto a los clubes, el Reus todavía debe 1,2 millones de euros, mientras que el Lleida Bàsquet tiene que pagar 732.787 euros y el Lleida Esportiu Terraferma tiene pendientes 1,68 millones. Además, sigue en el documento el empresario Agapito García, presidente del Real Zaragoza y propietario de la constructora fallida Codesport, que tiene que pagar a Hacienda cerca de 14,9 millones de euros. Del mismo modo, el expresidente del Valencia Club de Fútbol Vicente Soriano todavía tiene pendientes 659.402 euros.

En cambio, José María del Nido, vicepresidente del Sevilla, sale del listado de la Agencia Tributaria, a la que en la última edición debía unos 1,7 millones. El club de baloncesto madrileño Estudiantes también ha dejado de constar, después de abonar su deuda de 4 millones de euros.

Los famosos con más deudas

Kiko Matamoros y Diego Torres vuelven al ranking

Justo por debajo del millón de euros que se requería hasta ahora para aparecer en la lista también están el cocinero catalán Sergi Arola, (con una deuda de 985.924 euros), el ex socio de Iñaki Urdangarín Diego Torres (956.019 euros) o el colaborador del programa de Telecinco Sálvame Kiko Matamoros (711.663 euros). Por otro lado, entre los grandes deudores con Hacienda figura el empresario mallorquín de la noche Bartolomé Tolo Cursach, con una deuda pendiente de 950.211 euros. También se suma un partido político, Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, con 885.542 euros.

Entre los famosos que todavía no han saldado sus cuentas pendientes con la Agencia Tributaria está el ex banquero Mario Conde (con 7,8 millones de euros), pero también la presentadora Patricia Conde (algo más de un millón de euros) y la actriz sevillana Paz Vega (aparece como Campos, su apellido real, con 3 millones). Además, aparece el escritor Ildefonso Falcones, que el mes pasado fue absuelto de un delito de fraude fiscal, con una deuda de 1,2 millones.

Sin embargo, algunos nombres conocidos han desaparecido del registro, como el del exministro y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, que el año pasado debía 1,3 millones de euros.

Inmobiliarias y negocios de internet

Glovo paga la deuda y Twitter aparece entre los morosos

Aunque el foco a menudo se centra en las personas físicas, la mayoría de los grandes morosos son las empresas. En esta última edición, hay un gigante tecnológico que se estrena en la lista negra de Hacienda: la red social Twitter aparece con un pasivo de 800.795 euros. En cambio, sale de la misma la plataforma catalana de reparto de comida a domicilio Glovo, que en la última edición aparecía con una deuda de 1,4 millones y que ahora, como mínimo, la ha reducido por debajo de los 600.000 euros.

Aún así, los principales deudores son inmobiliarias y grupos constructores. Las sociedades Reyal Urbis y Nozar todavía tienen que pagar a Hacienda 340 y 214,8 millones de euros, respectivamente. También destacan las diferentes compañías de la familia Ruiz Mateos: Clesa diez a Hacienda un total de 6,6 millones; Nueva Rumasa, 8,9 millones y los flanes Dhul, 2,2 millones.

stats