Tecnología

El unicornio checo Rohlik integra el súper online catalán Ulabox

La compañía invertirá más de 50 millones de euros para expandirse en España y situará un centro tecnológico en Barcelona

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Ulabox da marcha atrás en Madrid y concentra la inversión en Barcelona

BarcelonaEl grupo checo Rohlik ha cerrado un acuerdo con el supermercado online catalán Ulabox para lanzar en España la marca sezamo.es, que empezará a prestar servicio en Madrid a partir del segundo semestre de este año. La compañía, que está presente en Praga, Budapest, Viena, Múnich y Frankfurt, invertirá más de 50 millones de euros en sus primeros cinco años de actividad en el Estado y creará 200 puestos de trabajo durante el primer año en las diferentes áreas de la nueva compañía, según ha avanzado en un comunicado. El precio de la operación no se ha hecho público, pero Rohlik integrará Ulabox, que hasta ahora estaba en manos de su fundador, Jaume Gomà, y un grupo de pequeños inversores.

Ulabox, el primer supermercado exclusivamente online, nacido en España en 2010, seguirá ofreciendo sus servicios como distribuidor en línea en Barcelona. Por otro lado, Rohlik ha anunciado que ubicará una base tecnológica en Barcelona —la segunda después de la que ya tiene en Praga— para trasladar los desarrolladores de software que trabajen con Android y Java. Fuentes de esta compañía han precisado a Efe que está previsto que trabajen en este centro unas 40 personas.

El equipo de Barcelona será el núcleo del primer hub de Rohlik fuera de la República Checa, siguiendo la nueva estrategia de la compañía. "En Rohlik estamos orgullosos de lanzar sezamo.es en España, concretamente en Madrid, este año, y estamos entusiasmados con los futuros planes de expansión a otros ciudades", ha asegurado por su parte Tomas Cupr, consejero delegado y fundador del grupo, que ya es un unicornio valorado en más de 1.000 millones de dólares.

Nueva marca en España

En las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil, Ulabox registró cerca de 8,9 millones de euros de facturación y 3,2 millones de euros de pérdidas. El súper online catalán también había intentado crecer asumiendo la distribución online de algunos mercados municipales como el Mercat del Ninot, su primer proyecto piloto. A partir de ahora, Gomà será el consejero delegado de sezamo.es, mientras que David Campoy se convertirá en director comercial de la marca.

Esta llega a España con una oferta de más de 8.000 artículos de supermercado, incluyendo productos frescos, y permitirá recibirlos en menos de tres horas en el domicilio. De momento ya se está construyendo un almacén en Madrid y el objetivo es seguir expandiendo la marca a otras ciudades.

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