Energía

El Valle del Hidrógeno tiene proyectos que suman 1.200 M€ de inversión

Se podrían crear 4.300 puestos de trabajo y ahorrar 415.000 toneladas de CO₂ anuales

2 min
Acto de contrució del Valle del Hidrógeno el pasado mes de mayo.

BarcelonaEl Valle del Hidrógeno, la iniciativa para impulsar el hidrógeno verde en Catalunya como vector energético, ya cuenta con 160 socios entre empresas e instituciones y tiene 44 proyectos maduros que podrían generar una inversión de 1.200 millones de euros, según ha informado este jueves la Universitat Rovira i Virgili (URV). Estos proyectos ya maduros podrían dar trabajo directo a unas 2.000 personas y crearían 2.300 puestos de trabajo indirectos. Además, en caso de que se realizaran, permitirían el ahorro anual de 415.000 toneladas de CO₂ al año.

Actualmente, los esfuerzos del Valle están centrados, sobre todo, en madurar e integrar los proyectos alrededor del hidrógeno surgidos de los 160 socios que forman parte de la iniciativa, para hacerlos más viables y competitivos y, al mismo tiempo, para presentarlos de la manera más eficiente a las convocatorias para acceder a los fondos europeos. En total son cerca de 70 las iniciativas, muchas en fase de diseño, pero algunas ya a punto para implementarse, con las cuales se trabaja desde el Valle. En este sentido, son 44 los proyectos especialmente maduros y preparados para hacerse realidad.

Entro estos proyectos hay unos de generación de energía renovable; de producción, almacenamiento, distribución y uso de hidrógeno; de movilidad, como por ejemplo las flotas de autobuses propulsados por hidrógeno previstos para las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona; de investigación, desarrollo e innovación, y, finalmente, de socialización y formación, como es el caso, por ejemplo, del máster interuniversitario en tecnologías del hidrógeno, que ya se está cursando. En el horizonte próximo está la creación de un gran grupo de producción y consumo de hidrógeno renovable en el polo petroquímico de Tarragona, con una central de electrolisis que producirá 25.000 toneladas de hidrógeno renovable cada año.

El Valle del Hidrógeno de Catalunya, formado actualmente por 98 empresas, 41 instituciones y entes públicos, 11 asociaciones y grupos y 8 centros de conocimiento e investigación, está coordinado por la URV y cuenta con el liderazgo empresarial de Enagás y Repsol y el impulso de la Generalitat, la patronal química de Tarragona (AEQT), el Puerto de Tarragona, la Diputación de Tarragona y el área Metropolitana de Barcelona. Además, la URV, la IREC, la ICIQ y la Eurecat forman la alianza de conocimiento, ciencia y tecnología del Valle.

stats