La venta de Glovo se producirá el 4 de julio
Delivery Hero valoró la compañía en 2.300 millones, pero no queda claro cuál será el importe final de la operación
BarcelonaLa adquisición de Glovo por parte de Delivery Hero ya tiene fecha de ejecución: el 4 de julio. Según ha podido saber el ARA, el movimiento, que se anunció por sorpresa durante la nochevieja de este mismo año, quedará por fin sellado siete meses después. De momento, no se espera que la ejecución de la compra provoque ningún cambio en la dirección del unicornio catalán, del cual Oscar Pierre seguirá siendo el CEO con su socio Sacha Michaud como mano derecha.
Lo que sí que marcará esta fecha es el primer día en el que los trabajadores de la empresa podrán vender sus opciones de compra, o stock options, un sistema de remuneración habitual en las start-ups que permite que los empleados cobren una parte de su sueldo en acciones de la compañía. Además, el gigante alemán se comprometió a entregar 7,2 millones de acciones suyas a los trabajadores de Glovo que estaban en alguno de estos programas de participaciones. Estas acciones hoy en día tienen un valor total de 290 millones de euros, cuando el día que se cerró la operación habrían tenido un valor de más de 700 millones.
Valor incierto
Lo que no acaba de quedar claro es el importe final de la venta. Si bien Delivery Hero valoraba la compañía en 2.300 millones en el momento de anunciar la compra, Oscar Pierre explicó durante el 4YFN de 2022 que "el precio de compra no será este porque dependerá del precio del stock en el momento de la transacción" a pesar de que lo cierto es que la empresa catalana no cotiza en bolsa y para calcular el valor se tiene que hacer una valoración compleja. Desde que se hizo pública la compra de Glovo, las acciones de Delivery Hero se han desplomado más de un 50%: han pasado de casi 100 euros a principios de año a valer poco más de 40 el mes de junio. Consultada por este diario, la compañía catalana no ha querido hacer declaraciones.
Delivery Hero, que se dedica exactamente a lo mismo que la empresa catalana, se convirtió en el principal accionista de Glovo en noviembre de 2020, cuando compró un 7,5% de la compañía al grupo polaco AmRest, propietario de la cadena de restaurantes La Tagliatella. Glovo, que nunca ha tenido beneficios, prevé registrar durante 2022 un resultado operativo negativo de 330 millones de euros en pérdidas, después de que en 2021 elevara sus números rojos hasta los 475 millones. La empresa alemana se comprometió a hacer de la de Oscar Pierre una empresa rentable en 2023.