Francia

Viticultores franceses destrozan la mercancía de camiones de vino catalán por supuesta "competencia desleal"

La protesta ha tenido lugar entre el Voló y el Pertús, junto a la frontera

2 min
Productores de vino franceses destruyen un envío de tomates procedentes de España durante una manifestación en el peaje de Le Boulou, cerca de la frontera española, en el sur de Francia, el 19 de octubre de 2023.

ParísUn grupo de unos 500 viticultores franceses han protagonizado una protesta este jueves cerca de La Jonquera, entre el Voló y el Pertús, contra lo que consideran una "competencia desleal" del vino que se produce en España. Los manifestantes realizaron una marcha lenta, pararon todos los camiones con matrícula española y destrozaron la mercancía de quienes transportaban vino y cava. También han vaciado camiones cisterna llenos de vino. Los autores de la protesta se habían organizado en Narbona para llevar a cabo una "actuación sorpresa" con el objetivo de presionar a las autoridades francesas para que ofrezcan soluciones a los problemas que vive el sector derivados de la elevada inflación y la sequía.

" Hoy detendremos las importaciones españolas", llamaba al inicio de la protesta con un megáfono el presidente del Sindicato de Viticultores de Aude, Frédéric Rouanet. "No podemos aceptar esa situación", aseguraba. Los manifestantes quemaron neumáticos en medio de la autopista y también estropearon otras mercancías de camiones españoles, como tomates, que nada tenían que ver con la protesta. Uno de los camiones que han sufrido la ira de los viticultores era uno cargado con botellas de cava de Freixenet, tal y como se puede ver en vídeos como éste que ha grabado el diario El Indépdendante. "Este vino espumoso catalán está teniendo un éxito importante y creciente en Francia", explica el diario.

Más ayudas

"Además de los problemas climáticos como la terrible sequía que se ha vivido, también estamos sufriendo todo el peso de esa competencia desleal procedente de España", aseguró uno de los manifestantes en unas declaraciones recogidas por el diario francés. Los viticultores de las regiones de Aude y de los Pirineos Orientales citan también como problemas del sector "la regulación y la competencia española" y piden más ayudas y facilidades de financiación al estado francés.

El gobierno español ha condenado al actuación de los viticultores franceses y consideró que "atentan contra la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea (UE) y perjudican los intereses de los afectados". El ministerio de Agricultura se ha puesto en contacto con las autoridades francesas para reclamar que no se reproduzcan incidentes de ese tipo. De hecho, no es la primera vez que agricultores y viticultores franceses realizan protestas similares en la frontera, con camiones con matrícula española como objetivo.

stats