Coronavirus

Vox sale al rescate del gobierno español y salva la convalidación del decreto sobre la gestión de los fondos de recuperación

ERC, JxCat, el PDECat y la CUP votarán en contra de la norma y tampoco la apoyarán el PP y Ciudadanos

3 min
El portavoz de ERC al Congreso , Gabriel Rufián, y la socialista Adriana Lastra, entrando en  pleno del Congreso  de los Diputados

Si no hay sorpresas de última hora, el Congreso de los Diputados convalidará este jueves por la tarde del decreto de gestión de los fondos europeos para la recuperación gracias a la abstención de Vox. El decreto quedará convalidado por pocos votos de diferencia, dado que ni el PP ni Ciudadanos votarán a favor. Tampoco ERC, JxCat, el PDECat y la CUP. Durante toda la mañana ha estado encima de la mesa la derogación del decreto porque el PSOE y Unidas Podemos, los partidos del gobierno español, no tenían suficientes apoyos. A última hora, por sorpresa, y en un gesto inédito, Vox ha anunciado su abstención y salvará así el decreto. La derogación del decreto habría supuesto un golpe para el ejecutivo de Pedro Sánchez en una cuestión relevante como son los fondos para levantar la economía, muy tocada por la pandemia de coronavirus. Los partidos del gobierno español, el PSOE y Unidas Podemos, sumarán los apoyos del PNB, EH Bildu, Más País, CC y el Partido Regionalista de Cantabria. Los diputados de extrema derecha de Vox se abstendrán y facilitarán así la convalidación.

En una breve comparecencia, la vicepresidenta primera del gobierno español, Carmen Calvo, ha agradecido –sin hacer ninguna alusión directa a Vox– el apoyo de los partidos que permitirán la convalidación: "Es de buena educación agradecer a quien hoy facilita las cosas a su país. No al gobierno, sino al país. Sea quien sea”, ha dicho Calvo en declaraciones a los medios de comunicación. La número dos del ejecutivo ha centrado sus ataques en el PP. "Lamentamos que en el peor momento de la vida de nuestro país en 42 años, el PP no solo no esté sino que su posición sea la de la destrucción más absoluta que lamentablemente vemos cada día", ha dicho la vicepresidenta.

Calvo había pedido durante su intervención en el pleno del Congreso la convalidación del decreto que agiliza los trámites burocráticos para solicitar las ayudas. "Estamos ante el mayor reto que España haya tenido nunca", ha declarado. "Desde el primer momento, el gobierno y el resto de administraciones hemos intentado tomar medidas para proteger el tejido económico y social, e intentar que nuestra economía no bajara hasta los infiernos y que pudiera remontar lo más pronto posible", ha añadido Calvo.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que no ha habido ninguna negociación con el PSOE y ha justificado el voto de los diputados de extrema derecha “en el interés de España”. “Nos parece que es lo más sensato. Es absolutamente urgente que el dinero llegue lo más pronto posible, con independencia del color del gobierno que haya”, ha subrayado el portavoz.

Gestión centralizada

Durante el debate celebrado este jueves por la mañana, ERC, JxCat, el PDECat y la CUP han anunciado su voto en contra. Consideran que los beneficiados de las ayudas serán principalmente las grandes empresas y no las pequeñas y medianas empresas (pymes) o los autónomos. También critican la gestión de los fondos desde Madrid. "Es un decreto escrito para personas como Florentino Pérez y no para autónomos y pymes", ha destacado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha asegurado que la distribución de los fondos es “opaca y no competitiva” y la gestión es “extremadamente centralizada”, hecho que beneficiará a “las principales empresas del Íbex”. “Cuando es Madrid quien reparte, Catalunya acostumbra a recibir migajas”, ha aseverado Borràs. Desde el PDECat, el diputado Ferran Bel también ha criticado el "carácter centralizador" de la gestión de los fondos que prevé el decreto.

Durante su intervención en el pleno, Mireia Vehí (CUP) también ha acusado al ejecutivo de Pedro Sánchez de beneficiar a "la oligarquía económica y política" para que se queden con el dinero "Agbar, Repsol o Iberdrola".

stats