Telecomunicaciones

El Estado vuelve al capital de Telefónica 26 años después

La SEPI comprará hasta el 10% de la empresa de telecomunicaciones que fue privatizada en 1997

4 min
La sede de Telefónica en Madrid.

MADRIDDel aviso al hecho. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, la entidad del ministerio de Hacienda que gestiona las empresas públicas o con participación pública) entra en el accionariado de la multinacional española de telecomunicaciones Telefónica, según ha informado la propia SEPI a través de un hecho relevante publicado este martes por la tarde en la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), en una información confirmada más tarde por el gobierno español a través de un comunicado.

El consejo de ministros ha dado luz verde al adquisición por SEPI de hasta un 10% del capital social de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. Según las cifras que mueven a fuentes conocedoras de la operación, adquirir un 5% de Telefónica habría supuesto unos 1.000 millones de euros. Por tanto, la compra de hasta un 10% se traduce en unos 2.000 millones de euros. La decisión llega como respuesta a la reciente compra de casi una décima parte de la compañía por parte de la empresa de Arabia Saudita Saudi Telecom (STC Group). De momento, sin embargo, la teleco sólo ha consolidado la compra de un 4,9% del capital de Telefónica.

Con este movimiento la SEPI no solo se convertirá en el primer accionista de la compañía, sino que Telefónica volverá a tener capital público después de que el expresidente José María Aznar la privatizara en 1997. "Telefónica es una compañía líder en el ámbito de las telecomunicaciones, tanto en España como a nivel internacional", destaca la SEPI en su comunicado, donde añade que "con una vocación de permanencia, la participación de la SEPI permitirá proporcionar a Telefónica mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, en consecuencia, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas".

Sin embargo, para completar la operación la SEPI todavía deberá llevar a cabo una serie de trámites para la adquisición completa del 10% del capital. Fuentes de la SEPI explican al ARA que, de entrada, el consejo de administración del organismo deberá conocer y aprobar el acuerdo del consejo de ministros para iniciar así el proceso y ejecutar la operación. Las mismas fuentes explican que "como viene siendo habitual en estas operaciones" la SEPI contará con un asesor financiero y un intermediador de bolsa para la compra de los títulos. La intención, según SEPI, es hacerlo en el "mínimo tiempo posible" para "minimizar el impacto en la cotización".

El apresurado regreso de Los Ángeles

Cuando la SEPI informó de que "exploraba" entrar en Telefónica, el gobierno español lo justificaba por el rol clave de la teleoperadora en la economía. Pero lo cierto es que tras este movimiento del Estado existe la opción de que el operador saudí STC pase a ser su principal accionista. El gigante de las telecomunicaciones de Arabia Saudí ha adquirido por ahora un 4,9% del capital de la empresa de forma directa, y el resto (un 5%) lo tiene a través de instrumentos financieros. Esta pata de la operación es la que necesita el visto bueno del gobierno español (es necesario cuando se quiere adquirir entre un 5% y un 10% de ciertas empresas estratégicas, como es el caso de Telefónica en relación al sector de la defensa) . Fuentes conocedoras de la operación apuntan, sobre la culminación de la operación, que en la empresa saudí se respira mucha tranquilidad, sobre todo después de ver el revuelo que supuso el anuncio. De hecho, tres meses después de la operación, STC sigue sin formalizar la solicitud de autorización para complementar la operación.

Pese a que ahora en Telefónica vean con buenos ojos el movimiento de la compañía saudí –incluso hablan de operación "amistosa"–, en su día generó un fuerte revuelo porque nadie le esperaba. Fuentes cercanas a Telefónica apuntan a que "ni siquiera" les habían llegado rumores. De hecho, José María Álvarez-Pallete no lo sabía, aseguran las mismas fuentes. Cuando la noticia salió publicada, Pallete tuvo que tomar un avión desde San José (Los Angeles) hasta Madrid para calmar los ánimos del consejo de administración y recoger todas las dudas de los miembros que lo forman, entre ellos el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria (holding de La Caixa), Isidre Fainé. Luego se reunió por primera vez con STC y fue en esta cita donde despejó todas las dudas. Precisamente, ya raíz del anuncio de STC, Criteria, que tiene un 2,49% del capital, ha ido adquiriendo más acciones de Telefónica, hasta el punto de que su inversión en 2023 ya roza los 80 millones de euros.- _BK_COD_ La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha destacado que la entrada de capital público en Telefónica quiere dar "estabilidad" y que "va en la línea" de lo que ocurre en otros países del entorno, como Alemania y Francia, donde los gobiernos tienen el control de una parte importante del capital de operadores como Deutsche Telekom (Alemania) y Orange (Francia). Más allá de la visión estratégica, el Estado también deberá afrontar el ERE que en estos momentos está negociando en la compañía y que por ahora afecta a casi 4.000 empleados.

stats