La méteo

Alerta por fuerte viento en muchas comarcas este sábado

Caerá una nueva nevada en el Pirineo y hará más frío, pero el domingo la situación mejorará

30/01/2026

BarcelonaEl fin de semana empezará movido, pero acabará más movido. El paso de un frente frío hará que entre esta noche y la madrugada del sábado caigan algunos chubascos dispersos en cualquier punto. Pero sobre todo abrirá sus puertas a un fuerte viento de mistral en muchas comarcas, con una nueva nevada en el Pirineo que afectará sobre todo a la cara norte. En cambio, el domingo la situación meteorológica mejorará claramente. Las temperaturas bajarán este fin de semana en el que cambiemos de mes, con ambiente más invernal después de que este viernes se hayan superado los 15 ºC en muchos puntos del litoral, el prelitoral y el sur del país. Destacan los 19 ºC de máxima en las Casas de Alcanar (Montsià) y L'Aldea (Baix Ebre) y los 18 ºC del puerto de Barcelona. El tiempo movido y cambiante no da tregua, y la próxima semana la podríamos empezar con una nueva tongada de lluvia.

Cargando
No hay anuncios

Sábado: fuertes ventoleras

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado llegarán chubascos débiles por Poniente que irán barriendo todo el país de oeste a este. Pueden caer en cualquier punto, pero circularán rápidamente y todo será poco. Durante el día también se esperan chubascos entre Mallorca y Menorca. Una vez pase el frente, se espera un fuerte viento de mistral que afectará a muchas comarcas.

Cargando
No hay anuncios

Donde más fuerte soplará el viento será en el centro y en el sur del país, en Ponent, en la Comunidad Valenciana, en Baleares y en las cimas del Pirineo. Situación muy adversa en alta montaña, con ventoleras, ventisca, nieve y ambiente gélido. El Meteocat ha activado alertas por fuertes rachas de viento que pueden superar los 70 km/h en varias comarcas, aunque localmente se superarán los 100 km/h en las zonas más ventoleras, sobre todo en cotas altas. El plan Ventcat está activado en fase de alerta.

Cargando
No hay anuncios

Las temperaturas descenderán y hará más frío, con muchas máximas de 10 a 15 ºC, claramente más bajas en zonas de montaña. En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en la mayoría de comarcas y se reactivará la nevada en la cara norte, saltando intermitentemente en el sur. Cota de nieve inicialmente de 800 o 1.000 m, pero subirá por la tarde a 1.200 m. Se pueden superar los 25 cm de nieve nueva en las cotas altas y medias del Alt Pirineu y en la cara norte, y el Meteocat tiene activada una alerta por espesores de más de 20 cm a partir de los 1.400 en el Vall d'Aran.

Cargando
No hay anuncios

Domingo: más calma

El tiempo será mucho más tranquilo el domingo, primer día del mes de febrero, con un viento que calmará y una nevada que también se detendrá en el Pirineo. El cielo estará variable, ya que irán cruzando intervalos de nubes. Tan sólo se puede escapar algún chubasco o gotelada a lo largo del día en las comarcas de Lleida y del interior del Ebro, con una cota de nieve de unos 1.000 m. Poco, ya que por lo general no se espera lluvia. Temperaturas similares o algo más altas.

Cargando
No hay anuncios

Tiempo movido también la próxima semana

El lunes nos cruzará un nuevo frente que puede llevar una tongada de lluvias a todas partes. No se esperan grandes cantidades, pero en la cara sur del Pirineo volverá a nevar con ganas en cotas medias y altas. Y el tiempo se mantendrá movido y cambiando también durante la primera semana de febrero por el paso de nuevos frentes asociados a borrascas atlánticas. Una situación que tiene cuerda para días.

Cargando
No hay anuncios