La méteo

Alerta por el fuerte viento hoy: las rachas pueden superar los 70 km/h

Las temperaturas empezarán a bajar y el tramo final de semana será claramente más fresco y más movido

23/10/2025

BarcelonaAtención hoy con el fuerte viento de poniente que afectará a gran parte del país. Existen muchas alertas activadas por rachas de viento intensas en todo el territorio que pueden superar los 70 km/h. De hecho, estas últimas horas ya se han superado los 120 km/h en las cotas altas del Montseny y en Portbou (Alt Empordà). Las zonas más afectadas serán entre el litoral y prelitoral de Barcelona y norte de Tarragona, así como la Cataluña Central y la Meseta Central. Por tanto, retira todo aquello que pueda caer por el viento de balcones, ventanas y fachadas. El responsable de todo ello será un frente atlántico asociado a la potente borrasca Benjamin, que afecta a media Europa. Las temperaturas empezarán a bajar, sobre todo en el interior y en el Pirineo, con mínimas que se registrarán a últimas horas. Por tanto, ya se ve el final del veranillo, que ayer tocó techo y subió los termómetros hasta los 30 ºC de máxima en el Ebro, concretamente en Vinebre (Ribera d'Ebre). El refresco será general y contundente durante el tramo final de semana, con tiempo claramente más movido entre el sábado y el domingo.

Cargando
No hay anuncios

Jueves: fuertes ventoleras

El paso de un frente atlántico que se descolgará de una borrasca muy activa ubicada en las islas Británicas provocará un fuerte viento de poniente en nuestro país hoy. Las rachas más intensas se esperan en el centro y sur del país, así como en zonas elevadas. Las áreas más afectadas serán especialmente el litoral y prelitoral de Barcelona y parte de la Cataluña Central, donde existe aviso naranja. Pero también el Camp de Tarragona, Ponent, las cotas altas de todo el territorio, como las cimas del Pirineo, el Montseny o el norte del Alt Empordà. La ventolera vivirá su punto álgido entre la mañana y media tarde, ya partir de la noche ya irá a la baja. El fuerte viento también soplará en la Comunidad Valenciana y en Baleares.

Cargando
No hay anuncios

Se pueden alcanzar rachas superiores a los 70 km/h en muchas comarcas, y el temporal también afectará a zonas poco habituadas al fuerte viento, como el área de Barcelona. En cotas altas pueden superarse localmente los 90 o 100 km/h. El Meteocat ha activado avisos por rachas intensas en gran parte del país, así como por mala mar en la costa, y la Aemet ha emitido avisos también en la Comunidad Valenciana y Baleares. Protecció Civil tiene en marcha la alerta del plan Ventcat.

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios

Todo ello irá acompañado de cielo cambiando por el paso de bandas de nubes que se combinarán con el sol. Los nubarrones estarán más presentes en el Pirineo y en zonas cercanas, donde llegarán algunos chubascos. Caerán especialmente durante la mañana y sobre todo en el Alt Pirineu y en la cara norte, ya que serán las zonas donde el frente atlántico llegará más activo. También se pueden escapar algunos chubascos débiles y pasajeros por la mañana en otras comarcas, sobre todo de Ponent y el norte del Empordà.

A diferencia de lo que marcaban los mapas días atrás, este jueves las temperaturas finalmente empezarán a bajar, sobre todo en el interior y en el Pirineo, con mínimas que se registrarán a última hora. En cambio, los termómetros se mantendrán similares en la costa catalana, y tocarán techo en la Comunidad Valenciana y entre el Maresme y el Baix Empordà.

Cargando
No hay anuncios

Refresque y posibles lluvias

La bajada de los termómetros será contundente y general entre el viernes y el fin de semana. Un claro refresco que dejará atrás el veranillo y que hará que el ambiente sea plenamente otoñal de repente. Incluso la próxima semana podemos tener valores claramente por debajo de la media, y entre el fin de semana y el lunes podría reaparecer la nieve en las cotas altas del Pirineo.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello será fruto de la llegada de una masa de aire claramente más fría que, además, irá acompañada de un aumento de la inestabilidad. Los distintos modelos meteorológicos indican que las lluvias ganarán terreno el fin de semana y podrían caer en cualquier punto, sobre todo el domingo. Una situación todavía incierta que deberemos ir concretando.