La méteo

La lluvia fuerte esparce, pero durante la tarde caerán nuevos chubascos

Las precipitaciones han causado muchas incidencias, y en las cotas altas del Pirineo ha caído la primera nevada destacada de la temporada

06/11/2025

This browser does not support the video element.

Desde la madrugada ya lo largo de la mañana el frente de lluvias ha barrido a todo el país de oeste a este. Unas precipitaciones que a menudo han ido acompañadas de fuertes aguaceros y ventoleras, lo que ha provocado muchas incidencias. Pese a que la lluvia ha circulado muy rápidamente, ha dejado cantidades importantes de más de 50 l/m² en poco rato en algunas zonas. Las tormentas se concentraron a media mañana en el noreste, por donde el frente ha acabado marchando. Sin embargo, la formación de una pequeña baja frente a la costa catalana mantiene algunos chubascos irregulares durante la tarde en la mitad norte del país que continuarán cayendo hasta entrada la noche.

Aguas en Cerdanyola

This browser does not support the video element.

Hasta ahora destacan los 86 l/m² registrados en Castellcir (Moianès), los 82 de Caldes de Montbui (Vallès Oriental), los 77 de Sabadell y los 65 de Cerdanyola del Vallés (Vallès Occidental), y los 75 de Rasquera y los 6 caídos en sólo media hora. Acumulaciones muy destacadas sobre todo en puntos del prelitoral, pero también en el noreste, donde se han superado los 40 l/m². Uno de los municipios más afectados de la demarcación de Girona ha sido Sant Hilari Sacalm (Selva), donde se han producido inundaciones. Sin embargo, la mayoría de registros se han movido entre los 15 y 30 l/m² en gran parte del país. Todo ello ha sido fruto del paso de un frente frío activo.

Cargando
No hay anuncios

El plato fuerte del episodio ha coincidido en muchos casos con la entrada en las escuelas y los trabajos, lo que ha provocado muchos problemas de movilidad. Protecció Civil ha tenido activado en fase de alerta el plan Inuncat hasta la hora del almuerzo, y anoche envió mensajes ES-Alert a la mayoría de comarcas pidiendo evitar desplazamientos innecesarios y extremar las precauciones durante la madrugada y esta mañana. El teléfono de emergencias 112 recibió cerca de un millar de llamadas y los Bomberos más de 370 avisos por incidencias relacionadas con el temporal de lluvia, la mayoría por inundaciones, caída de árboles o impacto de rayos en árboles.

La comarca más afectada ha sido el Vallès Occidental, y en especial la cocapital Sabadell, donde el aguacero ha provocado el cierre de equipamientos municipales, muchas inundaciones y el corte de algunas calles. La Gran Via, una de las principales arterias de la red viaria de la ciudad, ha sufrido la inundación de cuatro pasos inferiores, donde han quedado atrapados algunos vehículos. Además, la caída de un pedazo del muro del colector de la calle de Costa i Deu ha afectado a una tubería de gas.

Cargando
No hay anuncios

Ante esta situación, y después de que anoche la alerta por el temporal llegara a los teléfonos móviles, el Gobierno llamaba por la mañana para extremar precauciones. "Si en el momento de salir [a la calle] llueve mucho, no salimos", recomendaba a primera hora en Catalunya Ràdio la consellera de Interior, Núria Parlon, que ha hecho extensiva la recomendación en el momento de llevar a los niños a la escuela, si bien ha descartado hacer una suspensión generalizada de la actividad educativa. "Si llueve mucho, no llevamos a los niños a la escuela; si no llueve mucho, llevámoslos, porque es un espacio seguro", ha dicho. Tal y como estaba previsto, el frente de lluvias ha pasado rápidamente ya media mañana ya no llovía en la mayoría de comarcas, exceptuando las del noreste. Unos chaparrones que han hecho crecer repentinamente los caudales de muchos ríos y rieras, lo que ha obligado a la Agencia Catalana del Agua (ACA) a activar transitoriamente el aviso hidrológico en algunas zonas, como el Vallès Occidental.

Cargando
No hay anuncios

La línea R4 de Cercanías ha quedado cortada esta mañana entre Sabadell y Terrassa por el temporal. Además, la línea de trenes R15 quedó interrumpida entre Móra y Ascó por la caída de un muro en las vías. Renfe ha habilitado un servicio alternativo por carretera en ambos casos, pero a lo largo del día se ha restablecido la circulación de trenes. Por otra parte, las condiciones meteorológicas adversas en torno a Vinaixa, en Les Garrigues, han obligado a cortar la circulación de la R13 y la R14 entre Lleida y el río Milans por falta de tensión de la catenaria, una incidencia que también se ha solucionado al cabo de unas horas. En este caso también se ha habilitado un servicio de autobuses entre Lérida y Tarragona mientras ha durado el corte. Protecció Civil ha tenido que activar transitoriamente la alerta del plan Ferrocat por estas incidencias durante la mañana.

Cargando
No hay anuncios

Este cambio de tiempo también deja la primera nevada con cara y ojos de la temporada en las cotas altas del Pirineo, donde en toda la jornada se pueden acumular entre 10 y 25 cm de nieve nueva a partir sobre todo de los 2.000 m. Sin embargo, esta mañana se ha visto nevar hasta los 1.700 o 1.600 m en el Alt Pirineu y en Andorra.

Cargando
No hay anuncios

Tarde con restos de inestabilidad

Durante la tarde de este jueves quedará mucho aire frío en altura e inestabilidad, con nuevos chubascos irregulares y algunas tormentas en puntos de las comarcas de Girona, norte de Barcelona, ​​del Pirineo y del Prepirineo. En cambio, en el resto del territorio el cielo estará más cambiante y ya sin lluvia, sin descartar alguna gota o chubasco de carácter aislado. Todo ello con la entrada del viento de mistral y tramontana en el centro y sur del país, en el Empordà y en las cimas del Pirineo.

Cargando
No hay anuncios

También se mantendrán algunos chubascos en Baleares, básicamente entre Mallorca y Menorca, después de que esta mañana el frente de chubascos y tormentas también haya dejado aguaceros con fuertes ventoleras y algunas de incidencias. Temperaturas hacia abajo, con ambiente plenamente otoñal en todas partes. Muchas máximas se moverán entre los 15 y los 20 °C, pero serán claramente más bajas en áreas de montaña y del interior norte. En las cotas altas del Pirineo, los termómetros estarán todo el día por debajo de los 0 °C.

Cargando
No hay anuncios

Más agua a la vista

El viernes será un día más tranquilo, con bastante sol y sólo algunos chubascos en el Pirineo. El viento soplará en los extremos del país y las temperaturas se mantendrán a raya. Los mapas siguen indicando que a partir de la noche y la noche del viernes y la madrugada y mañana del sábado nos volverá a cruzar una nueva línea de precipitaciones más débiles y dispersas, con más nieve en el Pirineo. Una posibilidad todavía incierta que deberemos ir confirmando.