La méteo

Alerta por la nueva y fuerte ventolera este sábado de Carnaval

El temporal será fuerte en varias comarcas y habrá una nueva nevada en la cara norte del Pirineo

13/02/2026

BarcelonaEl tiempo no da tregua y, tras la fuerte ventolera del jueves, este viernes nos ha atravesado un frente que ha dejado una jornada gris y lluviosa en gran parte del país, con más nieve en la cara sur del Pirineo. Son los efectos de la nueva borrasca Oriana, que a partir de esta noche y noche, y sobre todo de cara al sábado, nos traerá un nuevo temporal de fuerte viento en muchas comarcas, en este caso de mistral y tramontana. Las rachas más fuertes se esperan en el Ebro, en el Camp de Tarragona, en Castellón, en el Empordà y en las cimas del Pirineo con ventisca.

Pero el viento se notará en gran parte del país, también en el área de Barcelona, ​​aunque ni mucho menos con la intensidad del jueves en esta zona. Un viento que acondicionará las rúas de Carnaval en varios municipios, mientras en la cara norte del Pirineo la noticia será la nevada. Protecció Civil tiene en alerta el plan Ventcat, y el Meteocat ha activado avisos por fuerte viento en muchas comarcas. La Aemet incluso ha activado la alerta roja en Castellón, donde localmente se pueden registrar ventoleras huracanadas de más de 140 km/h.

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios

Todo después de que este viernes haya llovido entre débil y moderadamente en gran parte del país. Donde más agua ha caído es en el litoral y prelitoral de Barcelona, ​​Camp de Tarragona, Ponent, Cataluña Central, Prepirineo y cara sur del Pirineo. En estas áreas se han superado en muchos casos los 10 o 15 l/m2, pero localmente más. Destacan los 29 l/m² de Ulldemolins (Priorat) o los 26 l/m² de Vilanova de Meià y de Os de Balaguer (Noguera).

Cargando
No hay anuncios

Sábado: fuerte viento y nieve en el Pirineo

El fin de semana empezará con un nuevo vendaval. Ya desde la noche y la noche del viernes, el mistral y la tramontana irán ganando fuerza en los extremos del país, y el sábado afectarán a muchas comarcas. Las ventoleras más fuertes se esperan en las Terres de l'Ebre, en el Camp de Tarragona, en Castellón, en la Costa Brava y en las cimas del Pirineo. En estas áreas se superarán los 100 km/hy muy localmente los 120 km/h, con mala mar en el litoral y condiciones muy adversas en alta montaña, donde habrá fuerte viento, ventisca, nieve y ambiente gélido. Por tanto, el viento más fuerte se espera en zonas más habituadas a estos episodios, a diferencia de lo ocurrido el jueves. Sin embargo, las rachas serán violentas y pueden causar daños. La peor parte se la llevarán las comarcas del Ebre y Castelló.

Cargando
No hay anuncios

Pero el viento soplará en muchas otras comarcas, sobre todo de Ponent, el centro y sur del área de Barcelona y el sur de la Catalunya Central. Sin embargo, en el litoral y prelitoral de Barcelona no se esperan ni mucho menos los golpes de viento tan fuertes del jueves. Por tanto, las rúas de Carnaval previstas en muchos municipios pueden quedar condicionadas por el viento, sobre todo en las zonas más afectadas por el temporal. Las temperaturas subirán en su conjunto, pero bajarán al Pirineo.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello con sol en la mayoría de las comarcas. La excepción la encontraremos en la cara norte del Pirineo y en el extremo norte del resto de la cordillera, donde se espera una nevada que irá bajando de los 1.000 m iniciales hasta los 600 m. En el Vall d'Aran y zonas de influencia se pueden acumular espesores en todo el episodio más de 20 cm por encima de los 1.300 m, tal y como alerta el Meteocat.

Cargando
No hay anuncios

Domingo: más calma

El tiempo será más tranquilo y aprovechable el domingo. Nos espera un último día del fin de semana claramente con menos viento, aunque no va a desaparecer de los extremos del país. Hará bastante solo que se combinará con algunas trazas de nubes altas y delgadas. Tan sólo quedarán restos de nubes y de algunos chubascos débiles en la cara norte del Pirineo, donde la temperatura y la cota de nieve subirán. La cota se ubicará entre 1.600 y 1.800 m.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, en el resto del territorio los termómetros se mantendrán similares, o incluso bajarán un poco. Las mínimas tocarán fondos y el ambiente a primera hora será más frío e invernal, con heladas en el Pirineo, Prepirineo, zonas cercanas y otras áreas de montaña. Habrá que abrigarse bien si salimos temprano de casa.

La próxima semana será más tranquila

El lunes atravesará un nuevo frente que traerá más viento y nieve al Pirineo. Pero en general la próxima semana será más tranquila por el acercamiento del anticiclón. El sol y la calma dominarán en su conjunto, aunque irán rozando colas de frentes en el Pirineo. Las temperaturas subirán un poco más y los mediodías serán más suaves.